El 1 de abril se reajustará la tasa aeroportuaria

Inicio » Noticias » El 1 de abril se reajustará la tasa aeroportuaria

Desde el 1º de abril próximo los adultos pagarán 31 dólares por la tasa aeroportuaria para viajar por vía aérea al exterior y los niños (menores de 14 años) 19 dólares. El reajuste se da por un decreto presidencial que indica que la tasa de salida internacional vía aérea será de 12 dólares americanos.


Hasta ahora, el monto que pagan los usuarios por la tasa aeroportuaria es de 25 dólares, de los cuales 6 dólares corresponden a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por la salida internacional y 19 dólares a la tasa de embarque de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).


Con los fondos recaudados de la tasa de salida internacional, la Senatur estima invertir 1,2 millones de dólares en promoción de Paraguay en el exterior, a partir del 2010.


Actualmente, la Senatur cuenta con el presupuesto de promoción internacional más bajo del continente, con unos 600.000 dólares anuales para todas las ferias y campañas de promoción internacional, mientras que los demás países tienen presupuestos anuales que oscilan entre los 800.000 dólares en el caso de Bolivia, 7 millones de dólares en el caso de Uruguay y 65 millones de dólares en Argentina.


El mayor presupuesto es el de Brasil, con unos 120 millones de dólares, según datos recogidos por la Secretaría de Turismo. Para competir internacionalmente en mejores condiciones, la Senatur estima que serán necesarios al menos 3 millones de dólares anuales, dada la fuerte competencia a nivel mundial y también los altos costos de publicidad en medios masivos internacionales.


REACCIÓN.


La jefa de ventas de la aerolínea Taca, Ingrid Figueredo, manifestó que habrá que adaptarse a esta nueva disposición, en tanto que no supo responder si este reajuste impactará de alguna forma en las ventas de pasajes aéreos. Pero aclaró: “Taca no cobra este impuesto en el tique, como sí hay otras líneas aéreas que incluyen la tasa de embarque de Asunción cuando el cliente compra el boleto. Los pasajeros de Taca sí o sí, antes de embarcar, tienen que abonar esa tasa”. Asimismo, Figueredo comentó que las tasas de embarque en todos los países van aumentando. “Nosotros tenemos 25 dólares, en otros lugares ya son 30 dólares o 36 dólares”, dijo.


LUEGO DE 10 AÑOS MODIFICAN EL TRIBUTO


La Senatur cuenta con menos del 15% de su financiación por cuenta del Tesoro y todo el remanente de su presupuesto debe lograrlo por fuente 30, es decir, “recursos institucionales”. La ley le faculta a fijar y cobrar una tasa de salida internacional vía aérea. “Con el incremento de dicho tributo, tras diez años de no haber sufrido modificación a pesar de la devaluación del dólar de los últimos ejercicios, que ocasionó bajas sustanciales en los ingresos, se ha logrado un aumento para adultos de 6 dólares, y la eliminación del mismo para los menores de 14 años”, según se informó.

Fuente: www.ultimahora.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas