Disminuyen operaciones y pasajeros en aeropuerto

Inicio » Noticias » Disminuyen operaciones y pasajeros en aeropuerto


Las operaciones en el aeropuerto internacional de Tijuana y el tráfico de pasajeros descendió de manera considerable hasta en un 15% en lo que va del año, comparado con el primer bimestre del 2008, aunado al cierre de tres aerolíneas que daban servicio en México, acotó Enrique Valle, director general del Abelardo L. Rodríguez.


Las afectaciones que ha registrado el aeropuerto de Tijuana en sus operaciones diarias van a la par con las aerolíneas de capital mexicano que tuvieron que cerrar, producto de la crisis financiera mundial. El primer bimestre del año pasado, la dirección general del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, de esta ciudad registraba un movimiento aproximado de 160 operaciones diarias (aterrizajes y despegues) y tenían un movimiento de pasajeros de 12 mil 500 a 13 mil usuarios cada día. “Hoy ha bajado esto y tenemos un promedio de 98 operaciones al día”, lo que significa un decremento bastante considerable, manifestó Enrique Valle.


El director general de la terminal aérea de Tijuana manifestó que el tráfico de usuarios se ha reducido en un 15por ciento, que comparado con las operaciones aéreas, es menor, pero lo que está ocurriendo, sostuvo “es que se fueron tres líneas aéreas y hoy los aviones van con asientos más ocupados” (más cupo por aeronave) Con las ya históricas empresas que tuvieron que cerrar por diversos motivos y causas, en la actualidad hay siete aerolíneas operando, cuando se contaba con 12 apenas año y medio atrás.


Ratificó que las que han desaparecido son las empresas de bajo costo. La que sigue con operaciones es Volaris, con plaza en Toluca, pero con Tijuana como ciudad más importante para esta empresa. Y anunció que en sustitución de esas rutas que quedaron sin el servicio, se creó recientemente la nueva empresa Mexicana Link que comenzó a volar desde el pasado 15 de marzo y su base en el aeropuerto de Guadalajara. Afirmó que no se puede asegurar en qué sector ha decrecido más la afluencia de viajeros, si en el sector familiar o en el de negocios, ha sido pareja la disminución.


“Creo que ha bajado básicamente en el mismo porcentaje cada una de las líneas, la principal es los migrantes. El 80% del volumen de nuestros pasajeros son migrantes, el otro 15% compuesto por gente de negocios y un 5% por familias que viajan por motivos meramente turísticos”, dijo Enrique Valle.


Las obras de ampliación en el edificio terminal se han detenido, porque se tuvo una reducción importante en el flujo de pasajeros y el cierre de 2007 contra el de 2008 bajó en 800 mil pasajeros en el lapso de un año, aunado a que las horas pico ha mostrado variaciones, ante lo cual “siempre tenemos que diseñar la infraestructura acorde al tráfico que estamos atendiendo, pero eso no significa que no se vaya a hacer (la continuación de obras) para no generar un elefante blanco”.


Pero asimismo esta situación repercute en las tarifas para las líneas aéreas y los pasajeros, que ven afectados sus bolsillos, por lo mismo se han detenido las obras de ampliación a dicho edificio, concluyó el director general del aeropuerto de Tijuana.

Fuente: www.oem.com.mx

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0070/18 NOTAM – A0070/18 MNMG.- 1807190000 / 1808022359 FECHA EFECTIVA DEL 19  DE...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS