Aerolíneas foráneas recortan hasta 50% sus vuelos a México

Inicio » Noticias » Aerolíneas foráneas recortan hasta 50% sus vuelos a México


A la fecha, la mayoría de las rutas y frecuencias canceladas no se han reactivado y los ajustes van en aumento. La caída de la actividad económica en estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua, derivada de la crisis en la industria automotriz, así como la exacerbación de la inseguridad, han provocado que las aerolíneas internacionales reduzcan hasta 50 por ciento los vuelos al país.


El director de Continental Airlines México, Carlos Enrique Hernández, explicó que a pesar de que México representa el mercado internacional más importante para la compañía, tuvieron que reducirse de 14 a 10 los vuelos rumbo a San Luis Potosí, y cancelar la mitad de las frecuencias hacia Aguascalientes y Coahuila, debido a la debacle de la industria automotriz que contrajo la demanda de vuelos.


De igual forma, recortaron siete de los 14 vuelos semanales a Chihuahua, en buena medida por el clima de “inseguridad” que se vive en el norte del país, el cual ha disminuido el tráfico de pasajeros a los destinos fronterizos.


“Nos hemos tenido que ajustar a la situación económica y social del país, no podemos seguir manteniendo la misma oferta cuando la demanda ha caído tanto,” justificó el directivo. Agregó que la depreciación del peso frente al dólar ha afectado considerablemente el turismo de exportación que va de México a Estados Unidos, lo cual ha impactado en los niveles de ocupación en algunas rutas.


 El año pasado, American Airlines, Delta, Continental y United, las firmas internacionales que más vuelos realizan al país, redujeron cerca de 15 por ciento sus operaciones en México agobiadas por las altas cotizaciones del precio del combustible y una creciente desaceleración económica. Asimismo, cifras de la Dirección de Aeronáutica Civil revelan que el número de vuelos realizados por empresas extranjeras se redujo en casi 6 por ciento.


La mayoría de las rutas y frecuencias canceladas no se han reactivado y los recortes van en aumento. El director corporativo para América Latina de Delta Airlines, Carlos Santos, comentó que debido a la situación económica actual, la aerolínea reducirá 3 por ciento su capacidad operativa.


En otras palabras, la compañía va a recortar frecuencias y a cancelar las rutas que no son rentables, incluyendo las de México. Añadió que la cancelación de las rutas de Los Ángeles hacia México el año pasado se debió a que concluyó el contrato con ExpressJet, aerolínea encargada de operarlos, ya que esta no aceptó reanudarlos debido a que no eran rentables.


Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Javier Christlieb, pronosticó que la oferta de vuelos de aerolíneas extranjeras hacia el país disminuirá 15 por ciento durante el año. “Seguramente habrá una afectación para muchas empresas, y como se presentan las cosas, y calculo que habrá una reducción de entre 10 y 15 por ciento en la oferta de vuelos internacionales hacia el país”, señaló.

Fuente: www.milenio.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional