Aeródromos de Occidente mejoran su seguridad aérea

Inicio » Noticias » Aeródromos de Occidente mejoran su seguridad aérea

Los aeródromos de occidente han iniciado su reacondicionamiento y rehabilitación como una disposición de trascendencia que mejorará la seguridad aérea operacional en cada uno de los sitios.

El INAC ha gestionado fondos ante la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA) para llevar a cabo estas importantes acciones en el país.

Los aeródromos administrados por el Estado a través del INAC son: León – Pista Aérea “Fanor Urroz”, Chinandega – Pista Aérea “Germán Pomares Ordoñez” y Los Brasiles – Pista Aérea “Carlos Ulloa”.

El Fanor Urroz

La Pista Aérea “Fanor Urroz” se encuentra localizada en el departamento de León, municipio de León (86°54’10″/Longitud Oeste, 12°25’45”/Latitud Norte) a 100msnm.

El aeródromo cuenta con una pista de 929 metros de longitud y 25 metros de ancho, calle de rodaje de 900 metros de longitud y 12 metros de ancho. Así mismo tiene 8 hangares y posee de acuerdo a OACI la categoría 1B.

El proyecto de rehabilitación que actualmente se ejecuta comprende:
1. Bacheo de Pista con el apoyo de las autoridades de la Alcaldía Municipal de León que han dispuesto equipos y una cuadrilla de trabajadores para el trabajo de reparación.
2. Instalación de manga de viento.
3. Señalización horizontal de pista.
4. Reparación y acondicionamiento de las Oficinas Administrativas de la Estación Aeronáutica.
5. Instalación de antena de comunicación y equipos de comunicación VHF (Radio Base).
6. Equipamiento de la Oficina Administrativa del INAC con computador, batería, estabilizador, impresora multifuncional, fax y planta telefónica.
7. Instalación de Rótulo en la entrada del Aeródromo.
8. Limpieza de malezas en áreas perimetrales de la pista.

El Germán Pomares Ordoñez

La Pista Aérea “Germán Pomares Ordoñez” se encuentra localizada en el Departamento de Chinandega, municipio de Chinandega (87°08’18″/Longitud Oeste, 12°38’23″/Latitud Norte) a 75msnm.

El aeródromo cuenta con una pista de 757 metros de longitud y 18 metros de ancho, tiene 12 hangares y posee de acuerdo a OACI la categoría 1B.

El proyecto de rehabilitación de este aeródromo comprende:
1. Reparación y acondicionamiento de las Oficinas Administrativas de la Estación Aeronáutica.
2. Señalización horizontal de pista
3. Instalación de antena de comunicación y equipos de comunicación UHF y VHF
(Radios Base).
4. Instalación de manga de viento.
5. Equipamiento de la Oficina Administrativa del INAC con computador, batería, estabilizador, impresora multifuncional, fax y planta telefónica.
6. Limpieza de malezas en áreas perimetrales de la pista.

El Carlos Ulloa

La Pista Aérea “Carlos Ulloa” se encuentra ubicada en el departamento de Managua, municipio Los Brasiles (12°11’24″/Latitud Norte, 86°21’14″ Longitud Oeste) a 80msnm.

El aeródromo cuenta con una pista de 915 metros de longitud y 24 metros de ancho, una calle de rodaje de 915 metros de longitud y 12 metros de ancho. Así mismo tiene 6 hangares y posees de acuerdo a OACI la categoría 2C.

Su rehabilitación comprende:
1. Reparación y acondicionamiento de las Oficinas Administrativas de la Estación Aeronáutica.
2. Señalización horizontal de pista.
3. Instalación de antena de comunicación y equipos de comunicación VHF
(Radios Base).
4. Instalación de manga de viento.
5. Equipamiento de la Oficina Administrativa del INAC con computador, batería, estabilizador, impresora multifuncional, fax y planta telefónica.
6. Limpieza de malezas en áreas perimetrales de la pista.

Un vistazo en la historia

En el pasado los aeródromos de occidente albergaban cientos de aviones de fumigación agrícola en sus hangares y cientos de operaciones eran dirigidas desde estos puntos a las zonas productivas del país. En los años 80 en el país existían una decena de empresas que se dedicaban a estas actividades.
En el aeródromo de Los Brasiles “Carlos Ulloa” se ubicada el Instituto Técnico de Capacitación Aeronáutica (INTECA), donde se preparaba al persona técnico en todas las especialidades aeronáutica que laboraba posteriormente en el sector aéreo del país.

Fuente: www.inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional