Urgente cooperación internacional ante crisis financiera internacional

Inicio » Noticias » Urgente cooperación internacional ante crisis financiera internacional

La cooperación internacional, en lugar del proteccionismo, es el prerequisito para llevar acabo una reforma del sistema financiero internacional, así lo concluyeron líderes mundiales y expertos en finanzas en la versión 2009 del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos entre el 28 de enero y el primero de febrero.


COMBATE CONTRA EL PROTECCIONISMO FINANCIERO  


Durante los cinco días del foro, los participantes enviaron un  duro mensaje para combatir el proteccionismo financiero. El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que en el actual  escenario económico mundial dicho proteccionismo es mucho más  peligroso que el proteccionismo en el intercambio comercial. 


La cooperación entre las principales potencias y las  instituciones financieras internacionales es vital para asegurar  el continuo flujo de crédito hacia los países pequeños y en  desarrollo, los cuales son probablemente las principales víctimas  de la recesión. 


Hay un proteccionismo implícito en lo que está ocurriendo  actualmente, señaló Brown, en relación a la decisión de varios  países de restringir la inversión estatal para fortalecer bancos e instituciones financieras nacionales en peligro, además de evitar  que operaciones internacionales se beneficien de ello. 


Esto ha conducido al retiro de capital de las operaciones  internacionales de estas instituciones. “Si esto continúa, lo que  veremos es una forma de proteccionismo finaciero y aislamiento  finaciero” señaló Brown. 


“Los países en desarrollo, las más probables víctimas producto  de la crisis internacional, debido a que aún tienen un sector  financiero local débil, ya han experimentado una dramática caída  de capital”, señaló el primer ministro británico 


En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que la  crisis financiera internacional podría conducir a la formación de  un Consejo Económico de la ONU, similar al consejo de seguridad,  basado en un capítulo económico internacional. 


REFORMAR INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES  


Los participantes en el foro acordaron que uno de los pasos más importantes para reformar el sistema financiero internacional  sería reformar las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 


De acuerdo a Brown, nuevas formas de instituciones  internacionales son vitales para afrontar futuros problemas. 


El FMI debería asumir un rol más importante en el manejo de las crisis y prevenirlas en vez de enfrentar sus efectos, mientras que el BM debería acomodar sus operaciones para manejar temas  ambientales, sugirío el líder británico. 


Sin embargo, no es sencillo fortalecer la cooperación  financiera internacional y reformar su sistema. 


Stephen Roach, presidente ejecutivo de Morgan Stanley Asia,  señaló a Xinhua que una entidad financiera internacional debería  tener cierto poder. 


“El problema es la falta de mecanismos de presión, no hay  castigos para quienes actuan de forma incorrecta. Nadie quiere  ceder parte de su autoridad nacional”, señaló el ejecutivo. 


En la era de la globalización, sólo la supervisión y  cooperación financiera internacional pueden ayudar a establecer un nuevo y efectivo sistema finaciero global. 


En noviembre pasado, en la cumbre financiera del G20 en  Washington, se negoció el diseño de un nuevo sistema financiero  internacional. Se espera que la cumbre financiera del G20 en  Londres en abril próximo desarrolle los detalles de este plan. 
 
REGLAS DE REFORMA FINANCIERA  


Las actuales reglas financieras deber ser “profundamente  revisadas”, en la medida que han agudizado la crisis financiera  global, señalaron expertos durante el foro de Davos. 


Aspectos como las reglas de adecuación de capital y de valor  contable equitativo eran “bien intencionadas”, pero probaron no  funcionar correctamente, señaló Stephen Green, presidente del  grupo HSBC. 


“El valor contable equitativo ha añadido considerable  volatilidad a los resultados, del cual sólo una parte es  económica, y los requerimientos de adecuación de capital han  generado dificultades a muchos bancos con el aumento de las reglas al buscar capital, justo cuando los clientes necesitan más  flexibinlidad con los prestamos”, agregó el ejecutivo bancario. 


Estas reglas alientan a los bancos a construir su capital en  vez de prestarlo a sus clientes, lo cual va en contra de los  esfuerzos de los gobiernos. 


Hasta ahora, los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido  han tomado una serie de medidas fiscales y de políticas económicas para presionar a los bancos a que vuelvan a prestar dinero. Los  bancos centrales en estos países han lanzado una “facilitación  cuantitativa”, la cual apunta a incrementar el suministro de  dinero en el mercado. 


También se concluyó que es necesario mejorar las habilidades  para la administración de riesgo, y el poner fin a un sistema que  incentiva el “terminar arruinado”, tanto para los comerciantes  como para los jefes corporativos, agregando que debería haber  límites para los “salvajes” derivados, con mejores y más seguros  requerimientos de capital. 


De acuerdo a los asistentes, a futuro los bancos deberían  clarificar sus negocios y ser puestos bajo una estricta  supervisión. 


Alessandro Profumo, presidente ejecutivo del grupo italiano  UniCredit, cree que los bancos en el futuro deberían  especializarse en actividades comerciales, como toma de depósitos, o en activiades de inversión, como la operación de  comercialización de propiedades o financiamiento de derivados.

Fuente: www.spanish.xinhuanet.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS