Se desploma pasaje aéreo local por crisis

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Según Asur, en diciembre de 2008, el aeropuerto de Villahermosa tuvo una caída de 17.5% con respecto al 2007.


Si en diciembre de 2008 el aeropuerto de Villahermosa cerró con una movilización de pasajeros inferior en 17 por ciento respecto a los números de diciembre de 2007, es consecuencia de la crisis mundial. Esto comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Roberto Pérez Díaz, al analizar el reporte del grupo concesionario de terminales aéreas en el sureste, con corte al último mes de diciembre.


En dicho mes, del año recién concluido, la Terminal de Villahermosa movilizó 72 mil 195 pasajeros, pero en el mismo mes del año 2007, la cifra estaba en la abultada cantidad de 87 mil 555 viajeros.


El diferencial, es de alrededor de 15 mil personas que ya no ocuparon los servicios del transporte aéreo un año después. Tal balance, para Roberto Pérez Díaz “no sorprende por la recesión económica internacional, la compra de dólares es menos, y los turistas en lugar de hacer tres viajes al año, ahora hacen uno. Por eso, insisto, no sorprende que a México le llegue a impactar en los vuelos, y además, también por el efecto que tuvo la subida del petróleo y que encareció al transporte aéreo”. Roberto Pérez refirió que consecuencia de la alta cotización de los combustibles, es que cerraron las frecuencias de Villahermosa varias aerolíneas de bajo costo, como Volaris y Alma.


En tanto que las aerolíneas que aún operan como Aviacsa y Aeromar, suspendieron sus conexiones a Mérida y Cancún, ya que el trayecto de Villahermosa a esas ciudades no resulta redituable.


Por lo tanto, anotó el dirigente de agencias de viajes, ahora quien desee viajar a la Península de Yucatán y la Riviera Maya por vía aérea, tiene que tomar la conexión vía la Ciudad de México.


Recalcó que la caída de pasajeros en la Terminal aérea de Villahermosa haya sido en diciembre, esto porque en el balance general del año las ventas de boletaje aéreo entre Villahermosa y la Ciudad de México tuvieron un crecimiento, que para algunas agencias como Viajes Tabasco, llegó a ser de 18 por ciento.


El crecimiento general de ventas de boletaje, explicó el entrevistado, se debe a que el turismo de negocios entre la capital del país y Villahermosa persiste en su demanda, pero no se puede negar que desde el último trimestre del año, las empresas están recortando gastos, reduciendo personal y de ello no están exentas las agencias de viajes, conforme avance el comportamiento del mercado en el presente año.

Fuente: www.tabascohoy.com

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