Repsol-YPF firmará acuerdo con Ecuador

Inicio » Noticias » Repsol-YPF firmará acuerdo con Ecuador

 


La petrolera suscribirá un nuevo contrato con el Gobierno para cancelar el 20% de la deuda total que tiene con el Fisco por las ganancias del crudo. Este año cancelarán US$ 135 millones.


La petrolera española Repsol-YPF pagará cerca de 135 millones de dólares este año a Ecuador por impuestos atrasados, como parte de un acuerdo con el país andino que incluye un contrato que modifica acuerdos vigentes para operar en el sector, dijo el jueves un funcionario.


El acuerdo con Repsol-YPF se produce luego de que el presidente Rafael Correa amenazó a la firma con embargar sus activos para cobrarse una deuda, generada por una ley de reparto de ganancias por altos precios del crudo.


“Este año nos pagarían unos 135 millones de dólares”, confirmó Palacios, quien dijo que el contrato modificatorio de los acuerdos vigentes, que fue acordado en noviembre, será suscrito en marzo.


Los recursos ingresarán a las arcas fiscales en momentos en que el Gobierno enfrenta problemas de liquidez por efectos de la caída del precio del crudo y la crisis mundial y que ha afectado a los planes de inversiones gubernamentales.


El funcionario agregó que la deuda total de Repsol-YPF con el Estado ecuatoriana alcanzaría unos 500 millones de dólares incluido intereses, que serían pagados en cinco años.


Ecuador acordó con las firmas extranjeras suscribir acuerdo temporales antes de pasar a unos de prestación de servicios desde sus actuales de participación.


Con la nueva modalidad el Estado recibirá todo el crudo y pagará a las firmas una tasa por la operación de los campos.


En el acuerdo temporal, Ecuador ampliará el contrato de Repsol-YPF hasta el 2018 a partir del 2012 cuando vence su convenio vigente.


Palacios dijo que el Gobierno no estaba en negociaciones con la firma francesa Perenco, a la que también reclama unos 350 millones de dólares en tributos atrasados, pero no aclaró si el Gobierno planea embargar sus activos.


Ecuador alega que tanto Perenco como Repsol-YPF incumplieron la ley de impuestos a las ganancias extraordinarias del crudo, mientras que las firmas aseguran que tal impuesto -que les obliga a entregar el 99 por ciento de los ingresos extra- hace inviable sus negocios en el paÌs.

Fuente: www.americaeconomia.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla