Mexicana Inter volará por ex rutas de Alma.

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La nueva aerolínea busca absorber a ex empleados de la desaparecida firma.

Los pasajeros volverán a volar por las rutas que desde hace tres meses dejó de atender la tapatía Alma de México al declararse en quiebra en noviembre pasado, pero esta vez lo harán en los aviones de la aerolínea de bajo costo que pondrá en operación Mexicana de Aviación el 15 de marzo próximo, línea que generará 500 empleos directos, muchos de los cuales podrían ser ex empleados de Alma, y que no descarta instalar su centro de operaciones en el aeropuerto de Guadalajara.

En un año en el que Manuel Borja, director general de Grupo Mexicana, considera complicado y de retos, y donde podría haber una contracción de mercado de entre 5 y 7 por ciento, esta empresa anunció ayer el comienzo de operaciones de Mexicana Inter, una nueva línea aérea “alimentadora” que suministrará pasajeros al sistema de las otras dos subsidiarias de la corporación: Mexicana y Click.

Aunque la razón social de la nueva línea es Mexicana Inter, Adolfo Crespo, vocero y director de Comunicación Corporativa de Grupo Mexicana aclaró que aún no se define el nombre comercial de la empresa. Informó que esta firma volará, en principio, todas sus rutas desde Guadalajara hacia Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mazatlán y Tampico, entre otras.

La mayoría de estas rutas fueron operadas por Alma, con aviones CRJ Bombardier con capacidad para 50 pasajeros, los mismos modelos, aunque no son las mismas aeronaves, con que operará Mexicana Inter. En principio la nueva aerolínea arrendará cuatro aeronaves, y su plan es contar con trece al final de este año, dijo Crespo.

“Nos dimos cuenta que se quedó un vacío al desaparecer Alma de México, hemos estado buscando una compañía, lo que llamamos alimentadora al sistema de Mexicana y Click en rutas o en segmentos del mercado de aviones de 50 asientos, que son mercados poco densos”, explicó el vocero.

Por separado, Manuel Borja precisó que el año pasado Mexicana tuvo conversaciones para una posible alianza estratégica con la desaparecida línea de bajo costo local Alma, pero que no concretó un acuerdo.

Crespo señaló que Mexicana Inter no sólo generará 500 empleos directos a lo largo del año, sino también mil indirectos, y señaló que la mayoría podrían ser ex trabajadores de Alma, porque el lanzamiento de la aerolínea tiene que hacerse “rápido, tiene que ser de una manera expedita. Contamos con una fuente de trabajo bastante calificada, profesional que son los empleados de Alma de México, con muchos de ellos se va a estar hablando para ver si ellos quieren ser parte del Grupo Mexicana a través de esta nueva compañía”.

Grupo Mexicana aún está en negociaciones con los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA) para saber si ellos formarían la tripulación de Mexicana Inter, y también podrían contratar pilotos de Alma.

Base de operaciones

El vocero de la compañía informó que Mexicana de Aviación mantiene conversaciones con el Grupo Aeroportuario del Pacífico y “con los gobiernos de Jalisco y de Nuevo León porque todavía no sabemos dónde va a estar el centro de operaciones de esta aerolínea, estamos viendo cuáles de los gobiernos tienen mejores incentivos”.

Sin embargo, dijo que Guadalajara cuenta con dos ventajas, tanto porque en el aeropuerto tapatío “está la base de mantenimiento de Mexicana”, como por el hecho de que aquí está lo que queda de la infraestructura de Alma. “La decisión se tiene que tomar muy pronto”. Explicó que el hecho de contar con una base de operaciones supone “necesitar más puestos de trabajo en esa zona”.

Por separado, Manuel Borja indicó que se invierten siete millones de dólares para el lanzamiento de Mexicana Inter, y que con esta nueva línea de negocio la empresa espera tener 800 mil pasajeros más de los 11.7 millones de viajeros que tuvo en 2008.

Aunque esta decisión a simple vista parecería agresiva, es también una medida de defensa de los ingresos del grupo, ofreciendo mayores servicios a los pasajeros, aseguró Borja.

La contracción del mercado que podría darse este año es similar a una baja en la oferta en los mismos porcentajes por lo que, dijo Borja, “una compensa a la otra”.

Crespo, en tanto, recordó que en los últimos tres años Mexicana ha venido reduciendo hasta 25 por ciento sus costos, de manera que está en buena posición para afrontar el nuevo reto.

Autor: Jesús Estrada Cortes/Marisela López

Fuente: www.milenio.com

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