La industria aérea, en crisis global y aún no toca fondo

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Continúa el deterioro económico en el tráfico aéreo de enero, según alerta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), al suministrar los resultados del tráfico regular correspondientes al primer mes del año, los cuales muestran un agudo deterioro de la demanda respecto al año pasado.


El tráfico internacional de pasajeros cayó un 5,6% en enero de 2009 en comparación con el mismo mes de 2008. También es un punto porcentual peor que el 4,5% de diciembre respecto a hace un año.


Lo más grave de la caída de enero es que es el quinto mes consecutivo de contracción. Bisignani:”Estamos en una crisis global y aún no tocamos fondo”.


La caída del 5,6% en la demanda de pasajeros superó los recortes de capacidad del 2,0%, dejando el factor de ocupación en el 72,8%, un 2,8% menos del registrado en enero de 2008. “Las alarmas están sonando en todas partes, ya que, aparte de las compañías de Oriente Medio, la demanda de pasajeros está cayendo en todas las regiones.


La industria se encuentra en una crisis global y todavía no tocamos fondo”, dijo Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado de IATA. Por regiones Las compañías asiáticas han liderado la caída de demanda de pasajeros con una reducción del 8,4% en enero respecto al año pasado.


Aunque esto es ligeramente mejor que la contracción del 9,7% que registraron en diciembre, se debe a un hecho circunstancial, la influencia positiva del Año Nuevo Chino que se celebró a finales de enero de 2009 y que el año pasado cayó en febrero.


La capacidad en la región se contrajo un 4,3%. Se prevé que la economía de Japón, el mayor mercado de la región para el tráfico aéreo, se contraiga en 2009 un 5%, cifra sin precedentes, por lo que las perspectivas para el tráfico en la región siguen siendo sombrías.


Todas las regiones están a la baja, salvo Oriente Medio. Las compañías norteamericanas presentaron la segunda mayor caída con un 6,2%, debido a la reducción del tráfico transpacífico. Como respuesta, las líneas aéreas redujeron un 2,6% de su capacidad internacional, dejando sin efecto parte de la expansión que habían tenido en los primeros meses de 2008.


Las compañías europeas lograron compensar algo más la caída del 5,7% que registraron en la demanda con una reducción del 3,6% en la oferta. Cabe destacar que la demanda descendió rápidamente desde el 2,7% registrado en diciembre, a medida que las economías europeas comienzan a entrar en una profunda recesión.


Las compañías latinoamericanas experimentaron una modesta reducción del 1,4%. Incluso con un aumento del 0,5% en capacidad, la región presentó la tasa de ocupación más alta, con el 74,9%.


Las compañías africanas han mejorado: la reducción de demanda que fue de un 4% en 2008 ha pasado a un 2,6% en enero. Oriente Medio fue la única región con crecimiento del tráfico, con un 3,1%. No obstante, este índice está muy por debajo de los crecimientos de dos dígitos de 2008, y del 10,8% de expansión en capacidad.


Una buen noticia


“La única buena noticia es que los precios del combustible siguen muy por debajo de los niveles del año pasado. Pero la caída de la demanda es mucho más dañina. La industria se está contrayendo con una reducción esperada de los ingresos de 35.000 millones de dólares hasta los 500.000 millones, lo que supondrá una pérdida de 2.500 millones de dólares este año”, dijo Bisignani.


El director general de la IATA ha criticado duramente los planes del gobierno británico de incrementar su “millonaria Air Passenger Duty y la desafortunada tasa de partida del gobierno holandés”. En 2008, cuando los gobiernos decidieron reducciones de impuestos para estimular el crecimiento económico, la industria del transporte aéreo fue cargada con 6.900 millones de dólares adicionales en impuestos.

Fuente: www.hosteltur.com

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