La AEA exige una “tasa aeroportuaria armonizada” para toda la Unión Europea, lo que proporcionaría “mayor transparencia”

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El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa con la que busca “la no discriminación entre compañías aéreas ni pasajeros” IATA recuerda la importancia de la aviación para la economía de EE UU.


Ante la crítica situación que atraviesa el sector aéreo, las asociaciones piden medidas paliativas, como por ejemplo, la “armonización de las tasas aéreas de todos los aeropuertos europeos”, lo que aportaría “mayores ventajas para las compañías aéreas, aeropuertos y usuarios”, según la AEA.


El sector aéreo atraviesa, probablemente, la situación más complicada de los últimos 50 años. Con el objetivo de revertir esta tendencia, las asociaciones aéreas exigen nuevas medidas que reduzcan los costes que deben asumir las aerolíneas. Por ejemplo, el secretario general de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), Ulrich Schulte-Strathaus, considera necesario “establecer una tasa armonizada para el conjunto de los aeropuertos europeos”.


Por ello, a Schulte-Strathaus le parece insuficiente la nueva directiva europea, aprobada recientemente por el Parlamento, que exige la no discriminación entre aerolíneas ni pasajeros, así como la transparencia a la hora de informar sobre los costes que se han tenido en cuenta a la hora de calcular las tasas aeroportuarias.


La nueva norma, que se aplicará en todos los aeropuertos con más de cinco millones de pasajeros anuales, también introduce un mecanismo de consulta entre autoridades aeroportuarias y compañías aéreas para dirimir cualquier conflicto sobre el aumento de tasas.


Asimismo, todos los Estados miembros deberán crear una autoridad reguladora independiente que pueda hacer de árbitro en caso de desacuerdo persistente entre aeropuertos y aerolíneas, como el caso actual de Reino Unido. Esta directiva comunitaria ha sido calificada por el secretario general de la asociación como “un primer paso” para “subsanar las serias deficiencias del transporte aéreo”, abogando al mismo tiempo por la inclusión de una tasa armonizada que aporte “mayor transparencia”.


La AEA asegura que este vacío “daña seriamente” a las compañías aéreas, denunciando además que los principales aeropuertos han impuesto aumentos en dichas tasas sin autorización previa. Como punto y final a su intervención, Schulte-Strathaus, aboga por una normativa que garantice “mayores ventajas para compañías aéreas, aeropuertos y usuarios, además de convertir el transporte aéreo en un sector resistente a la crisis, algo de lo que carece en la actualidad”.


La aviación como un “catalizador para estimular la economía de EE UU”


 Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pide a la nueva Administración Obama que apueste por la aviación como un catalizador para estimular la maltrecha economía estadounidense.


En este sentido, su director general, Giovanni Bisignani, recuerda al Gobierno de Estados Unidos que la aviación “soporta 10,2 millones de empleos y genera 1,1 billones de dólares de actividad económica”.


Debido a este papel fundamental del transporte aéreo, Bisignani exige “cambios significativos en el enfoque del Gobierno sobre seguridad, medio ambiente y libertad comercial, lo que facilitará que la aviación impulse la economía estadounidense”.

Fuente: www.nexotur.com

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