Empresarios piden explicación al gobierno por alzas a carburantes

Inicio » Noticias » Empresarios piden explicación al gobierno por alzas a carburantes

 


Pese a que la tendencia de los combustibles en el mercado internacional no ha sido tan significativa, el gobierno ha hecho ajustes importantes a la estructura de precios en las últimas cuatro semanas.


El sábado pasado la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció un nuevo aumento en el costo de los carburantes. La nueva estructura de precios entra en vigencia hoy lunes a las 6:00 de la mañana en las estaciones gasolineras de todo el país.


La gasolina superior incrementó 1.53 lempiras, por lo que su nuevo precio será de 52.39 lempiras. Antes costaba 50.86 lempiras.


La gasolina regular costaba 47.11 lempiras, pasó a costar de 48.64, es decir registró un aumento de 1.53 lempiras.


En el caso del diésel subió 45 centavos, por lo que su nuevo precio es de 46.57 lempiras, anteriormente se cotizaba en 46.12 lempiras el galón.


El galón de keroseno utilizado por la mayoría de familias de bajos recursos económicos para la cocción de sus alimentos tuvo un ajuste de 24 centavos, mientras el chimbo de gas LPG se elevará en 4.32 lempiras.


Sectores sociales han pedido al gobierno reducir los márgenes de utilidad por concepto de impuestos a los combustibles y trasladarlo a los usuarios.


En el mercado internacional del petróleo, los contratos del crudo Intermedio de Texas para entrega en marzo subieron hoy el 0.57 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerraron a 41.68 dólares por barril.


En esta semana, los contratos de crudo han bajado en tres de las cinco sesiones para caer en conjunto un 10.3 por ciento, con lo que acumulan un descenso del 6.5 por ciento en lo que va de año, ya que cerraron 2008 a 44,6 dólares por barril.


La presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores, dijo que el gobierno debe explicar el porqué no está trasladando la bajas de los carburantes en el mercado internacional.


A juicio de la empresaria, una de las causa del porque el gobierno no trasladada esta baja, es “que subsidiaron tanto en tiempo atrás y tienen una mora de poder llegar a los niveles que tuvieron que haber llegado antes de dar un subsidio y por eso no le bajan”.


“Me extraña que el gobierno esté aplicando aumentos porque en el mercado mundial los combustibles están bajando, hay otros componentes que no están teniendo un efecto tan inmediato”.


La presidenta de la CCIT dejó  entrever que es posible que el gobierno esté tratando de recuperar los fondos que invirtió en el subsidio a los combustibles y por eso no traslada las bajas de los derivados del petróleo a las bombas.


“De repente tienen algunos costos que no contemplaron, algunas presiones que los obliga a mantener el precio, los personajes del gobierno deben aclarar a la opinión pública, ahora tienen un medio de comunicación entonces que lo aprovechen”.


PETROCARIBE


Flores expresó que lo importante es buscar la forma de que haya más inversión y productividad, “eso debería ser una concentración del gobierno”, además agregó que la crisis ya está en el país, “eso me preocupa, hay ciertos rubros que están estancados”.


Los hondureños apostaban a una baja de los combustibles cuando el Presidente Manuel Zelaya anunció que el país iba a unirse a la iniciativa de Petrocaribe, sin embargo no fue así.


En enero de 2008 —fecha en que Honduras se unió a Petrocaribe— el precio del barril de petróleo en el mercado internacional era de 97.5 dólares. En julio subió a 147.29 dólares, el precio máximo histórico.


El fin de semana cerró en la Bolsa de Nueva York a 41.68 dólares. La diferencia entre enero y el precio actual es de 55.82 dólares.


Si la comparación de precios se hace entre julio y el precio actual, la rebaja es de 105.61 dólares, más de dos mil lempiras por barril que el gobierno Zelaya Rosales no ha trasladado al consumidor en los mismos niveles.


Una parte de esa situación es entendible debido a que el gobierno ya no subsidia los carburantes, pero aún así empresarios, consumidores y otros sectores señalan que el precio debería estar por debajo de la cifra actual.

Fuente: www.latribuna.hn

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas