EIA puede recortar de nuevo previsión demanda mundial petróleo

Inicio » Noticias » EIA puede recortar de nuevo previsión demanda mundial petróleo

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos está lista para divulgar el martes una previsión de demanda mundial de combustible, que analistas prevén que se sumará a la sombría perspectiva del petróleo para el 2009.


El mes pasado, ese órgano (EIA por su sigla en ingles) previó que la demanda mundial de petróleo caería en 810.000 barriles por día (bpd) en el 2009 comparado con el año pasado, o 200.000 bpd menos que su estimación en diciembre.


“El mercado está anticipando que veremos alguna revisión a la baja adicional del lado de la demanda del mercado, por supuesto no sabemos cuánto”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective.


Si la EIA fuera a revisar su previsión más a la baja para mostrar que la demanda de petróleo 2009 caerá hasta 1 millón de bpd, Evans dijo que “probablemente veríamos una reacción de precio bajista”.


El consumo mundial de petróleo ha caído en forma precipitada porque las grandes economías entraron en recesión y el ala estadística del Departamento de Energía dijo que el 2008 era probablemente el primer año que la demanda mundial de energía caía desde 1983.


Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, dijo que prevé que la EIA proyecte un declive mayor de la demanda mundial de petróleo el martes, pero agregó que la revisión a la baja no debería ser mayor de 300.000 bpd.


“El resultado final es que aún vamos a ver destacar una reducción de la demanda durante todo el 2009, y eso no va a ayudar al mercado”, dijo Ritterbusch.


Las previsiones de contracción de la demanda mundial de energía amenazan ingresos gubernamentales de las naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Mientras operadores esperan por la próxima reunión de la OPEP el 15 de marzo, Evans dijo que una gran revisión a la baja para el 2009 podría “renovar preocupaciones de si la OPEP podría reducir la producción lo suficiente para apuntalar a los precios”.


El secretario general de la OPEP dijo el lunes que el grupo estaba dispuesto a profundizar los recortes si era requerido, pero el ministro de Petróleo de Argelia agregó posteriormente que los actuales precios del crudo eran aceptables por ahora y que muchos miembros no podían permitirse profundizar sus reducciones.


El reporte de la EIA es el primero de tres grandes previsiones de demanda de petróleo que se divulgarán esta semana. La Agencia Internacional de Energía divulgará su perspectiva mensual de suministro y demanda el miércoles y el reporte mensual de la OPEP se presentará el viernes.


Phil Flynn, un analista de Alaron Trading de Chicago, dijo que algunas noticias negativas del informe de la EIA podrían ser compensadas por la aprobación del paquete de estímulo económico del Senado.


“Eso podría brindar un poco de aliento psicológico, pero en definitiva si el (reporte EIA) es muy bajista (…) mejor nos preparamos para hacer un cheque por otro billón de dólares”, dijo Flynn.

Fuente: lta.reuters.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...