Apoyan modernización de los servicios de tránsito aéreo

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Según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto de “Automatización y modernización de los Servicios de Tránsito Aéreo – Red de Radares de Vigilancia” elaborado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – CORPAC S.A., se encontraría a la espera que las autoridades del MTC aprueben el Convenio que el Estado peruano y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) deberán suscribir con el fin que dicho organismo internacional sea la encargada de ejecutar el proceso de Licitación Pública Internacional de la empresa que proveerá al Estado peruano un total de 8 radares secundarios cuya inversión total se aproxima a los US$ 43 millones de DA.


Al respecto consultamos con el ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julián Palacin Fernández quien expresó “que en la actualidad CORPAC cuenta con un Sistema de Vigilancia Radar que consta de un radar primario (PSR) y un secundario (MSSR), que se diferencian básicamente en que el primero recibe la señal de cualquier objeto metálico que se encuentra en el espacio aéreo en un radio máximo, en teoría, de 80 MN (Millas Náuticas), y el secundario, es un radar que para que la aeronave sea identificada en la pantalla radar requiere que la aeronave esté provista de un equipo a bordo llamado transponer que se encarga de responder al interrogatorio radioeléctrico que hace la señal del radar secundario transmitiendo así la propia aeronave datos como su identificación, velocidad, altitud y otros datos que se pueden programar, siendo el radio de alcance del radar secundario, en teoría, aproximadamente de 250 MN. Este sistema radar se encuentra operando en Lima desde el año 1998 por lo que su reemplazo y/o repotenciación se hace sumamente necesario”.


El actual proyecto dijo Julián Palacin Fernández tiene como objetivo principal mejorar la vigilancia del espacio aéreo peruano, mediante la instalación y operación de un nuevo Radar MSSR modo S y Centro de Control en el aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y una Red de 7 Radares Secundarios MSSR modo S en emplazamientos adecuados del territorio nacional, con ello se lograría un incremento del 80.2% de cobertura de Vigilancia del Espacio Aéreo Superior parte Continental (de 4.0% a 84.2%), que incluye el 95% de las rutas de servicio de tránsito aéreo ATS del Espacio Aéreo Superior de la FIR Lima (25,000 pies o más) y el incremento del 22.1% de cobertura de Vigilancia del Espacio Aéreo Superior parte Marítima (de 7.3% a 29.4%). Hay que señalar claramente que con este proyecto no se logrará pasar del 4% a más del 80% de todo el espacio aéreo vigilado por radar, dado que este proyecto comprende el sistema de vigilancia radar sobre los 25,000 pies, esto significa que sólo podrá verse en la pantalla radar las aeronaves que se encuentren sobre los 25,000 pies y por supuesto, las aeronaves cuyas cabezas radar sean colocadas en las cercanías de la pista de aterrizaje como sucede en nuestra capital.  


Este tema es importante tenerlo presente, dijo Palacin a fin de que se tenga claro que para cubrir el 100% de nuestro espacio aéreo se requiere de otros tipos de sistemas de vigilancia (ADSB, Multilateración, etc.) que permitan mostrar en la pantalla radar a las aeronaves en zonas tan difíciles geografíicamente, como lo es, por ejemplo, Cuzco y Arequipa.


Asimismo, el especialista en Derecho Aéreo que es presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo dijo que “Cuatro de las ocho cabezas radar están proyectadas sean instaladas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, en la cima de cerros ya identificados en las ciudades de Cajamarca, Ayacucho, Cuzco y Arequipa, lo que significará que en esos aeropuertos no podrán aparecer en la pantalla radar las aeronaves que se encuentren bajo los 25,000 pies o en las cercanías de los aeropuertos,, por lo tanto, se puede concluir que serán radares que ayudarán más al servicio de tránsito aéreo en ruta que al servicio de tránsito aéreo para el aterrizaje y aproximación, cosa distinta será la de los aeropuertos de Lima, Talara. Iquitos y Pucallpa donde se estima sean instaladas las otras cuatro cabezas radar”.


Este Proyecto que está programado a realizarse en tres fases tendrá una duración de cuatro años y medio, del cual se espera finalmente como beneficio de los siguientes 10 años el contribuir a reducir accidentes/incidentes en espacio aéreo peruano, mejorar la seguridad, eficiencia y capacidad del espacio aéreo del Perú Facilitar niveles óptimos de vuelo a aeronaves, haciendo más competitivo el transporte aéreo, permitir la integración de los Sistemas de Vigilancia Aérea de las Fuerzas Armadas y Regionales, al Centro Control-Lima, compartiendo data radar, reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2), por el trazado de rutas más directas y vuelos de aproximación en el Área Terminal de Lima, integrar el Perú con los principales países de Sudamérica de mayor nivel de cobertura de vigilancia radar, cubriendo el 84.2% del espacio aéreo superior continental y el 95% de rutas internacionales de servicios de tránsito aéreo ATS, contribuir al desarrollo de forma segura y adecuada de la Industria turística del Perú, reducir el costo de mantenimiento del actual Sistema Radar Primario/Secundario y Centro de Control Lima y reducir el costo de combustible de las aerolíneas por volar con perfiles óptimos de vuelo.


Es importante destacar dijo el jurista Julián Palacin que se tiene que exhortar y llamar la atención a los funcionarios y altas autoridades del Despacho Ministerial del MTC y de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú a que cumplan eficientemente con su rol de funcionarios públicos y desempolven este proyecto que técnicamente fue respaldado cuando me desempeñé como presidente de CORPAC, dijo, en razón a que se requiere ponerlo en marcha lo más pronto posible, no olviden que es mandato y política del actual gobierno que preside Alan García Pérez el viabilizar y ejecutar los proyectos de inversión, los mismos que como en este caso, además de brindar los beneficios que se esperan en los servicios de navegación aérea de nuestro país, también se convierta en herramienta que ayude al país a enfrentar de manera positiva la actual crisis económica que afecta al mundo entero.


Aeronoticias.com.pe  recuerda que el Dr. Julián Palacin Fernández en su trayectoria profesional fue nombrado en 1983 por Resolución Suprema Nº 0080-83 por el ex Presidente Fernando Belaunde Terry, Presidente de la Comisión de Juristas del Primer Proyecto de Política Aérea del Perú en su historia y que sirvió para solucionar el impase aéreo Perú – USA, asimismo, fue miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la política aeronáutica del Perú del Ministerio de Transportes, asesor en política aérea del ministro de Industria y Turismo y en 1988, asesor del Presidente de la Comisión de Transporte Aéreo de la Cámara de Diputados, Romulo de la Cruz Azabache, en la redacción de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 24882, fue consultor del ministro de Transportes Luis Heyzen Zegarra, en 2002 se desempeñó como Presidente del Directorio de CORPAC y asesor en política aérea del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, es autor de 5 libros de Derecho Aéreo y es el tratadista peruano más citado por la Doctrina Europea en Derecho Aéreo.


Julián Palacin Fernández defendió los intereses de CORPAC con honor y renunció el 30 de abril del 2003, recibiendo el respaldo de todas las bancadas políticas por su labor eficiente en CORPAC.


En el 2004 recibió el premio el Aguila de Oro por haber sido considerado en una encuesta entre trabajadores de Corpac y personal de la aeronáutica civil del Perú como el mejor presidente que tuvo la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC en su historia.

Fuente: www.aeronoticias.com.pe

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