Airbus adjudica a Alestis un segundo contrato para la construcción del A350.

Inicio » Noticias » Airbus adjudica a Alestis un segundo contrato para la construcción del A350.

La nueva empresa aeronáutica andaluza hará por 700 millones de euros el cono de cola de ete avión, para lo que requerirá cubrir 225 puestos de trabajo. La firma recién nacida ya contaba con el encargo de la panza de este aparato.

Alestis Aeroespace ya tenía un pan debajo del brazo antes de nacer. Recién venido al mundo -hace tan sólo una semana que se hizo pública su constitución-, este proyecto ya cuenta con otro pan, un segundo gran paquete de trabajo. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, hizo público ayer tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz que Airbus había adjudicado a Alestis la construcción del cono de cola del A350.

Este contrato supondrá para la compañía aeronáutica andaluza una facturación de 700 millones de euros durante los próximos diez años. Para llevar a cabo este programa, la que ya es la primera firma aeronáutica andaluza y nueva joya de la Agencia de Innovación (IDEA) tendrá que hacer frente a una inversión de 70 millones de euros. El pasado 17 de julio se anunció el primer paquete de trabajo que recibía Alestis para el programa de construcción del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350, un aparato de fuselaje más ancho que el resto de modelos de su gama. Con esta primera adjudicación, la firma que aún no había nacido quedó como encargada para la realización de la belly fairing (la panza) de este avión por mil millones de euros. La realización de este primer paquete de trabajo obligará a Alestis a hacer una inversión 200 millones de euros.

En ese momento se señaló que la fabricación de esta estructura propiciaría la creación de un millar de puestos de trabajo directos. Vallejo señaló que la construcción del cono de cola permitirá la creación de otros 225 puestos de trabajo directos más otros 670 indirectos. Sumados a los necesarios para hacer frente al primer paquete de trabajo, Alestis requerirá una plantilla de 1.225 empleados adicionales a los 1.000 con los que ya contaba Sacesa. La mayoría de los nuevos puestos «estarán integrados en la nueva planta que Alestis abrirá en las antiguas instalaciones de Delphi», informó la Consejería; no obstante, no dio fechas sobre su llegada a la factoría puertorrealeña.

Industria auxiliar

El consejero aseguró que «en los próximos años, Alestis generará de 5.000 a 6.000 puestos de trabajo en el eje Sevilla-Cádiz» entre los empleados de la nueva compañía aeronáutica y la industria auxiliar de la que, a su vez, se nutra. La Consejería informó de que la suma de los dos contratos con los que ya cuenta Alestis garantizarán una carga de trabajo de entre 15 y 20 años y generarán un total de 3.000 puestos de trabajo inducidos.

Vallejo reveló que el consorcio aeronáutico andaluz compite por otros contratos del programa A350, aunque los calificó como «menores». Sobre las adjudicaciones del cono de cola y la belly fairing, aseguró que se trata de «los dos mayores contratos de la industria auxiliar española» del sector. Asimismo, señaló que este nuevo encargo «coloca a Alestis como la compañía más especializada en fibra de carbono de la industria auxiliar de Europa». Sobre la decisión de Airbus de contar con la firma andaluza para este segundo proyecto del programa del A350, el consejero comentó que el consorcio aeronáutico europeo «ha valorado que Alestis ya disponga de un laboratorio» para el desarrollo de estructuras en fibra de carbono.

La Junta informó hace una semana de que el accionariado final de Alestis -que absorbe el 100% de Sacesa-, está compuesto por la agencia pública andaluza IDEA, Cajasol, Unicaja, Grupo Alcor, Ficosa, Banco Europeo de Finanzas y EADS-CASA.

Autor: Javier López

Fuente: www.diariosur.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas