Urgen ampliación del aeropuerto

Inicio » Noticias » Urgen ampliación del aeropuerto


Aviación Civil dice que proyecto de ampliación del aeropuerto internacional requeriría una ejecución de cinco años, por lo que CEPA debe tomar una pronta decisión.


Ampliar las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) se ha vuelto urgente debido al crecimiento experimentado en la cantidad de pasajeros que lo utilizan, y porque para desarrollar un futuro proyecto se requerirá de al menos cinco años.


Así lo afirmó René Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), quien recordó que el AIES fue diseñado para recibir a 1.5 millones de personas al año, pero actualmente lo utilizan más de dos millones.


Según Rodríguez, a pesar de esta diferencia de medio millón de pasajeros, aún no se pierde eficiencia en la operación ni mucho menos en la seguridad, pero se necesita ampliarlo para atender la demanda al interior.


“Áreas como migración, equipaje, pasillos entre puerta y puerta se sienten a ciertas horas un poco congestionados. Sí existe una urgencia de seguir adelante con un plan que se pueda aprobar, que sea factible financiarlo”, manifestó.
También señaló que no se debe esperar llegar a las condiciones del aeropuerto internacional de Costa Rica, Juan Santamaría, “donde prácticamente se paralizó”, teniendo que ser ampliado y remodelado de urgencia.


A la fecha, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) cuenta con dos propuestas de ampliación para el AIES, una ofrecida por Aeropuertos de París, que comprende varias fases, y otra elaborada por expertos japoneses. De acuerdo a Rodríguez, también existe una propuesta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), que ya habría sido discutida.


Pero Albino Román, presidente de la CEPA, aseguró que la actual crisis internacional ha hecho cambiar las proyecciones del flujo de pasajeros. “En el caso del aeropuerto, la crisis nos ha dado un compás de espera. Si preguntamos a las aerolíneas sus proyecciones (de transporte de pasajeros) no dicen que aumentará. La crisis por lo menos nos va a dar un año”, dijo.


Hacen llamado


El AIES fue construido en 1980 para que tuviera capacidad de recibir a medio millón de pasajeros, y en su momento fue uno de los más modernos de Centroamérica. En 1996 se remodeló para duplicar su capacidad y desde ese entonces ha tenido algunos retoques en su infraestructura, pero no suficientes para ampliar su capacidad.


Roberto Kriete, CEO de la aerolínea TACA, dice estar de acuerdo con que la terminal aérea amplíe sus instalaciones. “Ya es tiempo de que se empiece a pensar en eso, pero eso ya le va a tocar al próximo gobierno”, expresó.


Por su parte, Eduardo Aguilar, gerente de la aerolínea COPA, hace el llamado para que el aeropuerto salvadoreño no se quede atrás del resto de la región: “Durante muchos años, el aeropuerto de El Salvador se destacó por ser el más grande y moderno del área”.


“Ahora ya los aeropuertos de Panamá y Guatemala sobresalen por su capacidad y la comodidad de atender las demandas de pasajeros que año con año aumentan, dándole así oportunidad de que nuevas aerolíneas puedan ofrecer sus servicios y que las actuales puedan ampliar los suyos”, añade.


El ministro de Turismo, Rubén Rochi, dijo que hay conciencia de “que la capacidad del aeropuerto está sobrepasada”, pero que se deben de tomar en cuenta alternativas para aliviar la saturación en horas picos, tal como la redistribución de las llegadas de vuelos en horarios menos congestionados.


“Todo ese proceso (estudio de las ofertas) creo que no debe de esperar porque toma tiempo”, afirmó Rochi, quien además destacó que la ampliación del AIES está contemplada en el Plan Nacional de Turismo 2020.

Fuente: www.laprensagrafica.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas