Un dólar más en tasa aeropuerto

Inicio » Noticias » Un dólar más en tasa aeropuerto

El incremento de la tasa aeroportuaria y las reformas a todo el tarifario garantizan que en este año la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta no sufra un traspié.


DEMANDA


El arribo de pasajeros nacionales e internacionales es una constante. Familias enteras llegan a disfrutar vacaciones y los feriados en esta ciudad


Eso es lo que asegura el director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Manta, Corpam, Jorge Álava Faggioni, quien indicó que la Corporación Municipal aprobaría en segunda la reforma a la ordenanza de la administración del aeropuerto que fija las tasas. El incremento sería de 16 a 17 dólares la tasa internacional y de 4 a 5 dólares la nacional.


Crecimiento


El año anterior el aeropuerto movilizó a 295.000 pasajeros, de los cuales salieron 140.000, que son los que pagan la tasa. En el 2008 el crecimiento anual de pasajeros fue del 14,20% y para estos doce meses, considerando la crisis y haciendo una proyección conservadora, se prevé un crecimiento del 8% en pasajeros nacionales y 10% internacionales. Álava sostiene que el año anterior todos los aeropuertos se vieron obligados a subir la tasa y, en el caso del local, el incremento solicitado se basa en tres puntos. Primero, el Mandato 8 obligó a asumir a los 8 guardias tercerizados. Segundo, el Ministerio de Trabajado emitió el 17 de septiembre el acuerdo ministerial que eleva el sueldo al personal de puertos y aeropuertos, por lo que subieron 80 dólares a los 16 agentes de seguridad y 70 dólares a los 2 supervisores. Cuando se absorbió a los guardias ya se aplicó el incremento.


El tercer punto es que como el Puesto de Avanzada del Comando Sur de los Estados Unidos, FOL, se va antes de noviembre de este año, tienen que asumir los 50.000 dólares mensuales por mantenimiento de la pista.


Por ello en el presupuesto de noviembre y diciembre han puesto una partida por 100.000 dólares para cubrir esta eventualidad.


PRESPUESTO Y EXPECTATIVAS


El presupuesto de la Corpam del 2009 contempla ingresos por 1,317.000 dólares y egresos por 1,328.000 dólares. Álava considera que ese déficit inicial de 11.000 dólares se va a superar y si no es así a mediados de año habrá que reajustar la tasa. Si analizamos el flujo de caja permite cubrir ese déficit. Además, el comité ejecutivo va a monitorear el costo operacional y se irán haciendo reajustes, agregó el director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria.


La Corpam asumió en noviembre del 2005 la administración del aeropuerto por encargo de la Dirección de Aviación Civil que le donó el terreno en forma irreversible. En mayo el Gobierno revirtió la administración a la DAC mediante decreto ejecutivo pero no se ha dado un paso más para ejecutar esa disposición y atraer la inversión para convertir al aeropuerto en intercontinental.


EN LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA RUTA


Continúa el trámite para lograr que LAN vuele desde en la ruta Manta-Guayaquil-Cuenca, para facilitar el viaje de los turistas de la zona del Austro que constantemente vienen.


REVISÓN TOTAL DE LAS TARIFAS


Álava confirmó que todo el tarifario que consta en la ordenanza será revisado: aterrizaje de naves, iluminación, estacionamiento, tasas de arrendamiento a las aerolíneas.


TRES AEROLÍNEAS OPERAN DESDE AQUÍ


Desde Manta operan 9 vuelos diarios en temporada alta y hay dos vuelos internacionales de carga, básicamente de flores que son exportadas a Canadá, con escala en Cuba.

Fuente: www.eldiario.com.ec

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...