Obama promete enfoque más amplio en política exterior

Inicio » Noticias » Obama promete enfoque más amplio en política exterior

Como primera medida, rompió el silencio guardado desde que ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre anunciando la suspensión de todos los juicios en Guantánamo por 120 días.


Tras las celebraciones del martes por su asunción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está listo para imprimir a partir de hoy una nueva dirección a la política exterior de su país.


Como primera medida, rompió el silencio guardado desde que ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre anunciando la suspensión de todos los juicios en Guantánamo por 120 días.


El gobierno de Obama obtiene tiempo así para revisar el proceso legal y los casos pendientes, aunque advirtió que pueden pasar meses hasta poder cerrar el campo como ha prometido, pues hay que resolver qué ocurrirá con los 250 detenidos que siguen en la controvertida prisión en Cuba, que ha dañado la imagen de Estados Unidos en el mundo.


En su primer discurso tras asumir el martes, Obama dejó en claro que quiere extender la mano al mundo árabe y trabajar con los aliados, aunque no cederá en la guerra contra el extremismo violento.


Estados Unidos debe jugar un papel justo en el comienzo de una “nueva era de paz” en el mundo, dijo Obama, aunque advirtió que los gobiernos opresores están en el “lado equivocado de la historia”.


Unos dos millones de seguidores asistieron a la ceremonia que consagró al primer mandatario estadounidense afroamericano.


Obama quiere moverse rápidamente en la política exterior, mientras intenta sacar al país de una de sus peores recesiones en décadas. Intentará ponerle fin a una guerra en Irak a la cual se opuso desde el principio, mientras busca reimpulsar los esfuerzos para derrotar a los talibán en Afganistán.


Hasta el martes, el dirigente permaneció mayormente en silencio sobre la política exterior, al advirtir que George W. Bush seguía en la Casa Blanca y asegurar que Washington hablaba con una sola voz en el mundo. Ayer, dio a entender que Estados Unidos debe adoptar un enfoque más multilateral que se base menos en el poder militar.


“Recuerden que las generaciones anteriores enfrentaron el fascismo y el comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con fuertes alianzas y convicciones duraderas”, dijo. “Ellos entendieron que únicamente nuestro poder no puede protegernos ni nos habilita para hacer lo que nos plazca”.


Obama dio un sutil golpe a su predecesor al insinuar que los ocho años previos marcaron un alejamiento de los tradicionales valores norteamericanos en asuntos internacionales, al destacar los abusos en la guerra de Bush contra el terrorismo.


“Respecto a nuestra defensa común, rechazamos por errónea la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales”, dijo Obama.


El presidente número 44 de su país también afirmó que fortalecerá el compromiso con las naciones musulmanes para buscar un “una nueva forma de avanzar basada en un interés y respeto mutuos” y dijo que extenderá la mano a aquellos regímenes autocráticos dispuestos a abrirse.


“A aquellos líderes alrededor del mundo que buscan sembrar el conflicto o responsabilizan a Occidente por las enfermedades de su sociedad, sepan que su pueblo los juzgará por lo que pueden construir, no lo que pueden destruir”, destacó.


“A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, así como silenciando a los disidentes, sepan que están del lado equivocado de la historia, pero les extenderemos una mano si están dispuestos a soltar vuestro puño”, agregó.


Durante la campaña, Obama afirmó estar abierto a un mayor nivel de diálogo y dispuesto a reunirse con los líderes de Irán o Corea del Norte para evitar que ambos países avancen en sus programas nucleares. También se mostró abierto frente a Cuba, aunque no desaparece la desconfianza de ninguna de las dos partes en lo que respecta a la isla.


Obama aseguró que su gobierno quiere trabajar con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear, evitar la difusión de materiales peligrosos y combatir el calentamiento global, aunque adoptó un duro lenguaje no muy distinto a Bush cuando se trató de terrorismo.


“No pediremos disculpas por nuestra forma de vida, ni tampoco vacilaremos en defenderla”, dijo. “Y aquellos que buscan avanzar en sus objetivos induciendo el terror y masacrando inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no será quebrado, no pueden durar más que nosotros, los derrotaremos”.


Obama heredará un proceso de paz palestino-israelí ensombrecido por tres semanas de combates que terminaron con un frágil cese del fuego recién este fin de semana. Según el diario “Washington Post”, el nuevo presidente nombrará pronto al ex senador George Mitchell como enviado especial para Cercano Oriente en una medida diseñada para enfrentar rápidamente el conflicto.


Mitchell sirvió como enviado especial en el proceso de paz de Irlanda del Norte durante los años 90 y trabajó en el conflicto palestino-israelí.


Obama llamó a las naciones ricas a hacer más para ayudar a los pobres, por un uso más responsable de los recursos mundiales y un mejor medio ambiente.


“El mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él”, señaló.

Fuente: www.milenio.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

C0004 MNCI  NDB DME  NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE C0004 MNCI NDB DME NO UTILIZABLE