Mexicanos desarrollan nuevo avión

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La empresa mexicana Aeromarmi ha rediseñado un avión ultraligero llamado M1 Stela, el cual planean lanzar al mercado en los próximos meses para detonar la industria de los aviones livianos en nuestro país.


En entrevista, el ingeniero Carlos Martínez, director de Nuevos Proyectos, comentó que la estructura de la aeronave está fabricada en un 95 por ciento con fibra de carbono y el resto con fibra de vidrio.


“Es una nave elaborada con materiales compuestos y pueden volar en ella dos pasajeros. Tenemos dos versiones: una con motor BMW, que utiliza combustible automotriz y otra con un motor australiano Jabiru, el cual puede usar tanto gasolina como AVGas”.


De acuerdo con la visión de negocios de la empresa, el M1 Stela competirá en el mercado con los aviones Cessna 150, los cuales tienen muchos años circulando y cuyo costo de vuelo es elevado.


“La ventaja del M1 es que su mantenimiento es barato, pues el motor utiliza muchas refacciones genéricas”.Otra ventaja del avión es que para aterrizar o despegar sólo necesita una superficie de 120 metros, a nivel del mar.


Esto se debe al menor peso de la nave en comparación con un aeroplano convencional, el cual requiere alrededor de 300 metros para ejecutar estas maniobras.“El avión vacío tiene un peso de 360 kilogramos y una capacidad de carga de 290. Con combustible, la capacidad de carga baja a 220 kilogramos .


De modo que los tripulantes pueden pesar hasta 100 kilos cada uno y llevar un equipaje de 15 kilos, aproximadamente”. El M1 Stela tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas a una velocidad crucero de 170 kilómetros por hora, por lo que puede recorrer 800 kilómetros en línea recta en condiciones ideales de vuelo, es decir, sin viento en contra.


“Del aeropuerto de San Luis Potosí a Monterrey podemos hacer una hora 15 minutos y todavía nos sobraría un cuarto o medio tanque de combustible”.Los aviones livianos o ultraligeros tienen un gran auge en Chile y Argentina, en donde son empleados con fines recreativos, principalmente, pero además podrían utilizarse, según el directivo, como un medio eficaz de transporte.


“En el avión puede trasladarse fácilmente cualquier hombre de negocios; puede servir para realizar fotografía aérea, por sus bajas velocidades de desplome.


También puede servir para tareas de vigilancia, ya que el costo del avión, comparado con el de un helicóptero, es muy bajo, el helicóptero cuesta alrededor de 20 millones de pesos y el M1 Stela de un millón de pesos, aproximadamente. Los vuelos recreativos es otro gran nicho de mercado”.


Proceso de fabricación


Para fabricar el M1 Stela se utiliza la técnica de laminado a mano, ésta consiste en colocar capas de fibra de carbono ó vidrio, impregnándolas con resinas sobre los moldes prefabricados de cada pieza que conforma al diseño del avión.


“Dependiendo de la parte que se esté laminando, varía el tipo de fibra, el número de fibras y su orientación, pues esto altera las características y propiedades mecánicas de la pieza final”.


Posteriormente cada molde es sellado para crear un vacío y obtener una pieza sólida, la cual se somete a un tratamiento térmico para aumentar sus propiedades mecánicas, agilizar la polimerización del compuesto y mejorar las propiedades térmicas del mismo.


Terminado este proceso, la pieza se saca del molde y pasa al área de pintura o montaje, y más tarde al departamento de aviónica, en donde se colocan los arneses eléctricos y se procede a montar el motor.


“Como trabajamos actualmente, en un estimado de tres o cuatro meses construimos un avión partiendo desde cero”.Además de la instrumentación analógica básica que cualquier avión debe tener, el M1 Stela ha sido equipado con una pantalla Dynon, modelo D-180, en donde pueden verse los instrumentos de navegación (EFIS) y del motor (EMS), y manipularlos con una interfaz amigable.


“Es un display de siete pulgadas, en donde tienes el horizonte artificial, que es el rumbo que toma la aeronave, ahí puedes identificar si vas en ascenso y/o descenso, a qué velocidad subes y bajas, la velocidad relativa, es, por así decirlo, como en los videojuegos”.


Apoyan IPN y Conacyt el proyecto


Para dar vida al M1 Stela, Aeromarmi ha tenido el apoyo de especialistas en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del IPN, institución con la cual firmaron un convenio de colaboración.


“Nos han facilitado sus laboratorios para hacer pruebas y ensayos, y nosotros hemos aportamos al instituto temas de investigación que normalmente no se encuentran en México.


Asignamos proyectos que resuelven los alumnos mediante sus tesis, y proyectos específicos que desarrollan investigadores y profesores”.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado con 4.5 millones de pesos parte del proyecto a través del Programa Avance.

Fuente: www.lajornadamorelos.com

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