El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que comparte su intención de buscar soluciones a la crisis económica global, que afirmó no puede frustrar los logros obtenidos por América Latina.
En un mensaje a Obama, quien asumió el martes, el ex líder sindical también se refirió a la necesidad de encontrar salidas políticas a las amenazas a la seguridad colectiva. “Como sociedades multiétnicas, democráticas y de gran diversidad cultural, Estados Unidos y Brasil tienen muchas semejanzas y propósitos comunes”, dijo el mensaje de Lula, difundido por la cancillería brasileña.
“Comparto su intención de buscar soluciones políticas a los grandes problemas que amenazan a la seguridad colectiva en el mundo de hoy desde una perspectiva multilateral”, agregó.
Lula también dijo que compartía las preocupaciones de Obama en encontrar “soluciones urgentes y profundas” a la crisis financiera y económica mundial.
El mandatario brasileño insistió en que la crisis se inició en los países desarrollados y amenaza a los en desarrollo.
“Brasil y los demás países de América Latina supieron reconstruir en los últimos años sus economías con innegables ganancias sociales y políticas”, agregó.
“Ese esfuerzo de decenas de millones de hombres y mujeres no puede frustrarse”, dijo Lula, quien expresó a Obama su deseo de iniciar personalmente, en un futuro próximo, “un diálogo fluido y provechoso”.
Fuente: lta.reuters.com