Los pájaros, una amenaza permanente para la aviación

Inicio » Noticias » Los pájaros, una amenaza permanente para la aviación

La caída de un avión de pasajeros al río Hudson, en Nueva York, ha puesto nuevamente en el tapete la amenaza que representan los pájaros para las aeronaves, especialmente en las épocas migratorias de los ejemplares más grandes.


La intervención de los pájaros en el incidente que puso en peligro la vida de 155 ocupantes del aparato fue confirmada después de que el Gobierno descartara que hubiera sido obra de terroristas. (…).


Los pájaros involucrados habrían sido gansos o patos en pleno vuelo migratorio hacia el sur. En la última transmisión, el control del vuelo ordenó al piloto que se dirigiera al aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey) para efectuar un descenso de emergencia.


Segundos después, el aparato descendió guiado por el piloto sobre las gélidas aguas del río, donde grupos de rescate acudieron para ayudar a los pasajeros y miembros de la tripulación. Según Aviation Law, una organización dedicada a ayudar jurídicamente en casos de accidentes aéreos, existen al menos 33 causas que pueden concluir en la caída de un avión, sea deportivo o comercial.


La lista es encabezada por la negligencia de sus pilotos, fallos mecánicos, problemas de mantenimiento, incluyendo errores de los controles de tráfico aéreo.


En el lugar número 29 de la lista publicada en Internet está el peligro que representan los pájaros. “Mucha gente no se da cuenta, pero los pájaros son una amenaza común para la avión”, según señala.


La organización cita datos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por su sigla en inglés), según los cuales el peligro que representan las aves voladoras supone un mayor costo para la aviación estadounidense de 480 millones de dólares anuales.


Por otra parte, el Departamento de Agricultura indica que solo en el último año se registraron al menos seis incidentes en los que los pájaros pudieron causar la caída de un avión.


El primero de ellos ocurrió en enero del año pasado, cuando una lechuza fue tragada por el motor de un Boeing 747 que despegaba del aeropuerto de Louisville, en el estado de Kentucky. Dos meses después, un Airbus 318 impactó una bandada de gansos a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Denver, Colorado.


El 20 de junio del año pasado, un halcón fue tragado por el motor de un Boeing 747 que tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de O’Hare, en Chicago, después de desprenderse de todo su combustible. Un mes después, entre dos y 10 gansos hicieron impacto en un avión Learjet 60 que salía de un aeropuerto de Nueva Jersey, lo que obligó al piloto a abortar el despegue.


Los dos últimos casos ocurrieron en septiembre del año pasado, uno de ellos cuando una bandada de cigüeñas se encontró con un Boeing 767 que despegaba del aeropuerto internacional de Orlando, en el estado de la Florida.


El impacto destruyó parcialmente la nariz del aparato, cuyo piloto se vio obligado a regresar. Días antes, un grupo de palomas había sido tragado por uno de los motores de un MD-88 que salía del aeropuerto de Atlanta en el estado de Georgia. El motor resultó totalmente destruido y la nave hizo un aterrizaje de emergencia.


Según el sitio en Internet, aunque los pájaros son esencialmente livianos, la velocidad del choque puede provocar grandes daños a una aeronave que avanza a gran velocidad. “En la mayoría de los casos, el impacto de un pájaro en un motor puede anular de inmediato la capacidad de vuelo de un avión”, añade.


Según Gabriel Cosh, un abogado experto en litigios vinculados a la aviación, en la mayoría de los casos de accidentes de aviación los afectados puede recibir una compensación aun cuando hayan sido causados por pájaros. “Pero hay que demostrar que las líneas aéreas han sido negligentes y no han considerado la posibilidad de una colisión con pájaros”, aclaró.

Fuente: www.cronica.com.mx

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas