Las aerolíneas, en alerta ante una posible caída histórica de la demanda

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Reducción de la oferta y recorte de tarifas.

Ante las expectativas de una fuerte caída de la demanda aérea, de entre el 6 y el 8 por ciento según los expertos, las aerolíneas han elaborado nuevos planes comerciales en los que se reduce ampliamente la oferta y se incorpora un importante recorte de sus tarifas para poder llenar los aviones. 
 
“El deterioro se produjo a partir de mayo y se ha acelerado en los últimos meses. Diciembre, por ejemplo, ha sido el peor mes del ejercicio. La demanda se desplomó un 13%, el mismo porcentaje que la oferta”, ha subrayado un directivo del sector. Esta tendencia negativa continuará en los próximos meses, ha publicado Expansión.


“Este primer semestre será malo, seguro, siguiendo la tendencia de los últimos meses y lo que ocurra el resto del ejercicio es una incógnita”, han señalado diversas fuentes del sector.Las estimaciones indican que “la demanda llegará a caer un 15% en los seis primeros meses lo que obligará a todos a ser más agresivos comercialmente.


El año pasado, retrocedió en las rutas de largo radio entre un 5% y un 20%; en algunos destinos como Chile el desplome fue del 30%”, ha subrayado Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet.Ante esto, las aerolíneas van a aplicar este ejercicio un plan de oferta muy austero con el objetivo de ajustarse al máximo a la demanda y mantener el factor de ocupación de sus aviones. El reto es evitar un deterioro de la rentabilidad.


Iberia, la mayor aerolínea española, prevé reducir su oferta entre un 1% y un 2% este año, aunque ha advertido que será “flexible” y se ajustará más si le obliga la marcha del mercado. En concreto, recortará en un 7% su oferta de asientos en el mercado doméstico y un 5% en el europeo, mientras que apenas crecerá un 0,9% en largo radio.


Spanair, que ha reducido su flota de aviones en quince unidades, pondrá en el mercado un 24% menos de asientos. Vueling y Clickair, que están a un paso de fusionarse, mantendrán su oferta.


Por su parte, Air Europa ha sustituido sus viejos Boeing 737 por aviones Embraer, que son más pequeños y tienen menos asientos.Las asociaciones del sector temen que la crisis siga provocando el colapso de nuevas aerolíneas, como le ha ocurrido a Lagun Air y a Futura en 2008, que han presentado concurso de acreedores.


“Es probable que si todo sigue así caigan más aerolíneas y se produzcan nuevos procesos de concentración en el sector, como la fusión de Vueling y Clickair”, destaca Juan Losa, presidente de la asociación aérea Aceta.

Fuente: www.preferente.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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