La renovación total de la flota de Spanair, prioridad de sus nuevos dueños

Inicio » Noticias » La renovación total de la flota de Spanair, prioridad de sus nuevos dueños


La renovación de toda la flota de la aerolínea Spanair, compuesta de 48 aviones, debe ser la prioridad de los nuevos dueños de la compañía, en el caso de que se concrete la entrada de nuevos inversores.


Así lo ha considerado el director general de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa, y portavoz de la compañía, Héctor Sandoval; quien ha aclarado que no por razones de seguridad sino de disponer de una flota más homogénea, que contribuirá a mejorar los costes operativos y eficiencia de la compañía.


Precisamente estos aspectos fueron puestos sobre la mesa, tras el trágico accidente de uno de sus MD, el pasado 20 de agosto en Barajas en el que murieron 154 personas y supuso para la compañía una inmediata caída de reservas y un fuerte impacto negativo sobre su imagen de marca inmediatamente después de la tragedia, que significaron pérdidas de 50 millones de euros.


Las indemnizaciones es un pasivo que asumen las aseguradoras (Con Mapfre al frente), incluso aquellas que se puedan derivar de un posible proceso judicial. Sandoval explicó que por ley, las indemnizaciones ascienden a 100.000 “derechos especiales de giro” que equivalen a unos 117.000 euros por persona.


En la actualidad, tras dejar fiera los cinco aviones de AeBal, recientemente vendida, y los 10 MD que fueron retirados, la flota de Spanair está compuesta de 48 aparatos modelos Airbus 320 y 321, MD y Boeing 717.En plena forma


Por otra parte, Sandoval asegura que Spanair ya está “en plena forma”, tras la puesta en marcha del plan de viabilidad y prevé salir de pérdidas en 2010, al margen del posible cambio accionarial que está negociando su actual propietario SAS con el grupo de empresarios catalanes, el cual no sería del 100% del capital sobre el cual el grupo escandinavo mantendrá un 20% de participación.


La fecha límite para la negociación expira el próximo día 31 de enero, pero Sandoval rehuyó pronunciarse sobre sus avances. En el sector ha trascendido que este plazo sería extendido por un mes, de detectarse posibilidades reales de aumentar el número de inversores interesados en entrar en el proyecto para le cual sólo se ha concretado un 50%.


En el presente ejercicio, la aerolínea ha reducido su oferta en un 24% respecto a 2008, para compensar la caída de la demanda de entre un 13 y un 15%, y el 23% de costes, acciones que permitirán a la aerolínea generar en 2009 unos ingresos de 900 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 18%.


Con el expediente de regulación de empleo (ERE), incluido en el plan Avanza 2010 que está aplicando gradualmente durante este semestre, la plantilla ha sido reducida en un 20% y se está reubicando a 600 empleados en las bases de Barcelona y Madrid, tras cerrar cinco de las siete que tenía la compañía.


Sandoval aseguró que el ERE, cuya ejecución alcanza en estos momentos el 60%, se completará en abril de 2009. Las 80 iniciativas que se han puesto en marcha este año permitirán un ahorro por valor de 90 millones de euros.Oferta diversificadaPara este año, Spanair ha diversificado su oferta: pondrá a la venta 11 millones de asientos en línea regular, además de los que ofrece en el segmento chárter, operará 75.000 vuelos en 59 rutas -21 peninsulares, 19 canarias, 6 baleares y 13 internacionales- cubriendo cubren 27 destinos.


En el nuevo programa ha sido disminuido el peso que tenía en su red el puente aéreo entre Barcelona y Madrid para no ser tan afectada por la competencia del Ave, que ya ha quitado al transporte aéreo en esa ruta una cuota de entre un 30% y un 35% de clientes.


El objetivo de Spanair es ser la primera compañía en Barcelona, donde operó en 2008 un total de 19.000 vuelos, volumen que supera en un 50% al de la aerolínea que ocupa el segundo lugar, y transportó 1,7 millones de pasajeros, un 40% por delante de la siguiente.


Por ello, el traslado de las operaciones a la Terminal 1 de Barcelona supone una plataforma importante que la compañía aprovechará este año para abrir una sala VIP, de 800 metros cuadrados, para los pasajeros de tránsito.


En cuanto al impacto que la fusión Vueling-Clickair pueda tener en estos planes, Sandoval recordó que “la suma de dos aerolíneas no necesariamente da como resultado una compañía más fuerte” y consideró que, como otras muchas compañías, tendrán que reestructurar sus negocios, tarea que Spanair ya abordó en junio. “El tiempo nos ha dado la razón”, indicó.


No obstante, reconoce que el exceso de oferta en un mercado aéreo como el español, donde hasta siete compañías pujan por un mismo segmento de 40 millones de pasajeros (puente aéreo, Península y Baleares) crea una situación que calificó de “competencia superficial” y que hace que se entre “absurda” una guerra de precios que no cubren las expectativas de los costes.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...