La CE ve riesgos para la competencia por la fusión de Lufthansa y Brussels

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La Comisión Europea considera que la proyectada fusión de la aerolínea alemana Lufthansa y la belga Brussels Airlines genera serios riesgos para la libre competencia, por lo que ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre la operación.


Tras un análisis preliminar, el Ejecutivo de la UE ha concluido que la fusión reduciría significativamente la competencia -en algunos casos quedando en monopolio- en varias rutas de pasajeros entre Bélgica y Alemania y Bélgica y Suiza, explicó en un comunicado.


Según el acuerdo anunciado en septiembre por las dos aerolíneas, Lufthansa se haría con el 45 por ciento de Brussels Airlines (por 65 millones de euros) y se reservaría una opción de compra sobre el 55 por ciento restante, a ejecutar a partir de 2011 siempre que la belga mantuviera sus derechos de vuelo.


El objetivo, recalcaron las dos compañías, es la integración completa de Brussels Airlines en el grupo Lufthansa.


Ante las dudas expresadas por la Comisión, la alemana propuso algunos remedios (habitualmente se trata de desinversiones, aunque no se ha especificado) que Bruselas no ha considerado suficientes para dar vía libre a la operación.


La autoridad europea de competencia tiene ahora 90 días laborables, hasta el 10 de junio, para decidir si la autoriza o no.


La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló que, en el actual proceso de integración que vive el sector aéreo europeo, el Ejecutivo de la UE debe esforzarse por garantizar que los consumidores sigan teniendo acceso a una oferta competitiva, tanto desde el punto de vista de las tarifas como de las rutas.


El grupo Lufthansa ya controla Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y la aerolínea de bajo coste Germanwings.


La integración de Brussels Airlines seguiría el modelo aplicado con Swiss, de manera que la belga continuaría operando como una compañía independiente y mantendría su sede en Bruselas.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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