Ingeniero jefe aeropuerto Hong Kong ve viable construir uno en delta Támesis

Inicio » Noticias » Ingeniero jefe aeropuerto Hong Kong ve viable construir uno en delta Támesis


El ingeniero responsable de la construcción del aeropuerto de Hong Kong, Douglas Oakervee, ha calificado de perfectamente viable el proyecto propuesto por el alcalde de Londres, Boris Johnson, de construir uno en el estuario del Támesis como alternativa a la polémica ampliación de Heathrow.


Según declaró hoy a la BBC Oakervee, que lleva a cabo un informe de viabilidad por encargo del alcalde londinense, “está claro” que sería “relativamente fácil” construir un nuevo aeropuerto en dos islas del estuario del río Támesis situadas una en el condado de Kent y otras en el de Essex, que tendrían sendas terminales.


Sin embargo, el alcalde se enfrenta a críticas tanto de su propio partido, el conservador, como de los grupos ecologistas, que se oponen a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow.


Johnson debe explicar además cómo se las va a arreglar para conseguir 40.000 millones de libras (más de 42.000 millones de euros) del sector privado que se calcula que costaría convertir en realidad un proyecto que muchos consideran utópico.


Fuentes del ayuntamiento de Londres señalan, sin embargo, que hay inversores chinos interesados en poner allí dinero.


El ingeniero a quien Johnson ha encargado el informe declaró a la BBC que desde una perspectiva profesional construir el aeropuerto, incluido el enlace subacuático entre las dos terminales y las dos pistas, sería más fácil de lo que resultó el de Hong Kong, que se levanta sobre una isla, porque las condiciones del terreno son mejores en el Támesis pese a la existencia de mareas.


Johnson se opone a la ampliación de Heathrow, al igual que los grupos ecologistas y numerosos vecinos, que tienen que soportar una fuerte contaminación atmosférica y de ruidos del ya existente, según se quejan.


El ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone calificó el proyecto de Johnson de “locura” y dijo que contradice además su compromiso de gestionar el cambio climático en la capital.


Los verdes se oponen también al proyecto, entre otras cosas porque la zona es actualmente un santuario para las aves, cuya presencia, imposible de evitar, podría constituir un peligro añadido para la aviación.


Por su parte, la coalición de ayuntamientos locales que se opone a la construcción de una tercera pista en Heathrow, como quiere el propietario español, Ferrovial, publicará el próximo jueves sus planes para la construcción de una nueva red ferroviaria de alta velocidad en torno al aeropuerto.


La coalición argumenta que Heathrow podría convertirse en un importante núcleo ferroviario que podría enlazar con las líneas principales y sobre todo con una futura línea de alta velocidad desde el sureste de Inglaterra hasta Escocia.


Sus partidarios afirman que la red que proponen sacaría cada año a un millón de automóviles de las carreteras.

Fuente: www.finanzas.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...