Guatemala: Turismo prevé crecer entre 3 y 4 por ciento en el 2009

Inicio » Noticias » Guatemala: Turismo prevé crecer entre 3 y 4 por ciento en el 2009


El crecimiento en el número de ingresos de visitantes al país será para el 2009 de entre 3 y 4 por ciento. Para las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aunque el futuro no es del todo optimista, esto plantea una oportunidad para el sector.


Roberto Robles, director del Inguat, afirmó que las cifras que han proyectado se han tomado en cuenta con relación a la situación económica mundial y que afecta a los principales emisores de turistas hacia nuestro país, en especial de Estados Unidos.


Para el cierre del 2008, según datos preliminares del Inguat, se recibieron 1 millón 700 mil visitantes, lo que significaría un crecimiento de 4.35 por ciento. Para este año podrían venir entre 1 millón 750 mil a 1 millón 768 mil personas si se cumplen las previsiones de las autoridades.


“Nuestra ruta es ser positivos, pero no somos locos, creo que, en la coyuntura, si logramos entre 3 y 4 por ciento de crecimiento será un resultado exitoso, ya que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha proyectado una desaceleración drástica a nivel mundial”, refirió Robles.


Para el 2009, la OMT prevé que el comportamiento respecto del movimiento de turistas a nivel mundial será de entre 0 y 2 por ciento de crecimiento.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió problemas para Centroamérica y el Caribe, ya que serán los destinos más perjudicados.


Alrededor del 40 por ciento de personas de habla inglesa que visitan Centroamérica provienen de economías desarrolladas dañadas por la recesión, agregó la Cepal.


Sin embargo, dicha organización explicó que “los países del área con precios más bajos y una inflación más controlada podrían tener ventaja comparativa en términos de turismo”.


Una de las formas de hacerlo, según Robles, es reforzar el mercadeo y apostar por atraer al viajero de países cercanos, como el segmento de estadounidenses que acostumbra, por negocios o placer, visitar regiones más lejanas.


También se buscará atraer a más centroamericanos, mexicanos y sudamericanos. “Trabajaremos en mercados cercanos y precios más económicos”, expresó Robles.


A partir de febrero próximo se divulgará una campaña para la concienciación de la población sobre la importancia de tratar bien al visitante e impulsar los atractivos del país.


El director del Inguat manifestó que en las próximas semanas de enero presentarán el plan de mercadeo para el presente año.


Piden acciones


El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Mariano Beltranena, consideró razonables las proyecciones del Inguat.


Sin embargo, opinó que para llegar a esos porcentajes de crecimiento “hay que hacer un esfuerzo de mercadeo muy duro” y aprovechar la ventaja de Guatemala como un destino más barato frente a otras ciudades o regiones.


La Camtur presentó en diciembre recién pasado a las autoridades su propuesta de “Prioridades del sector privado turístico para el año 2009”, en donde se propone una mayor asignación presupuestaria a la promoción en los mercados de corta distancia, pero sin excluir a los de larga distancia.


Para esa organización los países prioritarios son Centroamérica, EE. UU. y Canadá, así como impulsar el turismo interno. Además de otras naciones como España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido que también podrían aportar turistas.


La Camtur también definió dos grupos más de países prioritarios como los sudamericanos y los asiáticos.

Fuente: www.prensalibre.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...