Gobierno reforzará medidas de seguridad para evitar accidentes con aves en aeropuertos

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Tronadores, espantapájaros, perros entrenados, mallas y químicos son algunas de las medidas implementadas por la DGAC para repeler de las pistas a los pájaros.


Cinco minutos después del despegue del Airbus 320 de la compañía US Airways, el piloto comenzó a maniobrar para regresar al aeropuerto de La Guardia en Nueva York.


La nave había sido embestida por una bandada de aves que ingresó a sus motores, obligándolo a realizar un aterrizaje de emergencia en las aguas del río Hudson. Lo ocurrido el jueves en Estados Unidos es una muestra del peligro que significan las aves cuando chocan con aeronaves. Cuando esto pasa y son succionados por los motores, generan pérdida de fuerza durante el despegue o aterrizaje.


El Airbus 320 sufrió el choque en pleno vuelo, una situación que en Chile registra índices muy bajos. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contabilizó 82 colisiones de pájaros a lo largo del país en 2008. De ellas, sólo seis fueron producidos con naves en ruta y 76 en los aeropuertos.


Las autoridades explican que en el país nunca se han registrado accidentes graves producidos por aves y que sólo han ocurrido impactos que han dejado daños para la nave y nunca para la tripulación o los pasajeros.


RIOS Y HUMEDALES


De acuerdo con las estadísticas de la DGAC, los aeropuertos que registraron un mayor número de impactos en 2008 de aves fueron Santiago (34), Temuco (13) y Concepción (8). Las dos últimas tienen el mayor índice de impactos, porque el numero de operaciones aéreas es mucho menor al de la capital. La directora de la Conama de La Araucanía, Jovanka Pino, explica que la gran presencia de aves en las cercanías del aeropuerto Maquehue (Temuco), obedece principalmente a la presencia del río Cautín, hábitat natural de muchas especies.


De hecho, el afluente corre a menos de un kilómetro de la pista. Pino dice que uno de los muchos fundamentos que tuvo la propuesta para hacer un nuevo aeropuerto en el área rural de Freire, tenía que ver, precisamente, “con que en ese sector habría menor riesgo de ocurrencia de accidentes, porque hay menos fauna”.


El biólogo de la U. de Concepción Andrés Angulo explica que la zona donde se decidió ubicar el aeropuerto Carriel Sur es un área donde existen humedales, por lo que esto conlleva a que haya una fauna de aves muy rica, especialmente de gaviotas y treiles, casi imposible de evitar.


Cada cuatro años la DGAC realiza estudios para establecer qué medidas son más efectivas para cada aeropuerto. La idea es buscar herramientas que puedan ahuyentar la mayor cantidad de aves que merodean la pista y las cercanías de la terminal. MAS INVERSION Desde 2006 la inversión para mantener despejadas de aves las terminales es de $ 16 millones, cifra que aumentará este año en $ 10 millones más con el fin de remodelar algunos de los antiguos sistemas.


Entre estos se cuentan tronadores y espantapájaros que reproducen el ruido de aves heridas o de su depredador con el fin de asustarlos. También se renovarán los perros entrenados, se cambiarán mallas y se pondrán químicos en las pistas, con el fin de evitar que las aves se posen en la losa.

Fuente: latercera.cl

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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