Futura: De aerolínea a ‘mercadillo’

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Los uniformes, herramientas y objetos se acumulan en los hangares (Foto: Jordi Avellà). La chárter tendrá que vender hasta los uniformes para pagar sus deudas Más de 6.000 piezas de aviación buscan comprador


Una llave inglesa de metro y medio por aquí. Una docena de ruedas del mismo diámetro. Butacas apiladas en estanterías gigantes. Un perchero de uniformes de azafatas. Los pañuelos a juego. Zapatos azul marino con la marca “Futura” en la planta.


Si Futura fuese una tienda, habría colgado el cartel de Liquidamos y ofertaría en sus escaparates, a precios de saldo, sus existencias: más de 6.000 piezas dedicadas al mundo de la aviación. Ruedas, frenos, motores, carritos, remolques e incluso uniformes. Los que vistieron sus azafatas hasta hace cinco meses.


Tras el inventario, y una vez estimado su valor, que ronda los 10 millones de euros, las piezas esperan que algún comprador se anime. En el mercadillo de Futura, los productos se muestran por lotes, los que han tenido que hacer los administradores concursales para poder calcular la masa activa de la compañía.


En quiebra técnica, tras declarar concurso de acreedores, Futura no tiene más opciones que vender lo máximo posible para intentar saldar sus deudas. Aún así, su saldo sigue siendo negativo. Según el Informe Concursal presentado el 2 de enero en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, la aerolínea debe 111 millones de euros y su masa activa es de 45 millones. Su valor, es, por lo tanto de -66 millones de euros. La crisis ha hecho a Futura perder casi dos veces su valor. Lejos, muy lejos, le quedan los 70 millones de euros en los que fue valorada el verano de 2007.


Con las turbulencias económicas instaladas directamente en el cielo de la aviación comercial, serán los compradores quienes acaben dando el valor real a lo que queda de Futura. Lo que estén dispuestos a pagar marcará el líquido que Futura puede recuperar. Al final, en el mercado de segunda mano, reina la ley de la oferta y la demanda.


Buscadores de gangas


“No hay más salida que vender a otras compañías aéreas”, señalan desde Futura. Ya ha habido ofertas, pero más bien de oportunistas en busca de gangas. “Un comprador se ofreció a pagar un puñado de miles de euros por las escalerillas de aviones. Tampoco podemos regalar las existencias”, señala uno de los encargados de velar por el material.


El inventario de la aerolínea ha llevado meses. La tasación, quebraderos de cabeza. ¿Cómo calcular el valor del freno de un avión? Se explica en el Informe Concursal: “Las existencias de material consumible y rotables han sido valorados por los profesionales del departamento financiero de Futura, tomando como referencia el 60% de su valor de mercado según la página web del fabricante Boeing. También se han incluido las valoraciones de los frenos y rueas teniendo en cuenta el estado de conservación de dichos materiales”.


La flota de vehículos de Futura International Airways ha sido valorada según el valor de mercado dado por Nortcar Baleares, concesionario oficial de Chrysler.


Del total del inventario de Futura, es lo único que sigue en activo. El resto está inmovilizado en los diferentes almacenes, oficinas y naves que Futura tiene alrededor del mundo, puesto que además de sus bases en España, Futura contaba con puntos de trabajo en lugares como Dublín. La administración concursal se ha encontrado “con muchas trabas” para analizar las existencias en el extranjero, por ello, están “evaluando si reclamar judicialmente la devolución de algunas piezas”.


Futura ya no tiene aviones:éstos estaban en alquiler, y volvieron a manos de Boeing una vez declarado el concurso de acreedores. Así, en el almacén de Futura, el primer puesto en el ranking de existencias de más valor lo ostentan las ruedas y los frenos de las aeronaves. El lote se ha tasado en 6,26 millones de euros.


En segundo lugar, por precio, es para las existencias de consumibles: 2,16 millones de euros en un listado en el que se incluyen todo tipo de productos desde moquetas, alfombras y cabeceras hasta platos, tenedores y cuchillos. Futura se dedicaba íntegra y exclusivamente al sector aéreo, lo que colleva actividades paralelas como el servicio a bordo tanto de venta como de catering.


Esta actividad justifica que en el larguísimo inventario de la compañía aérea se encuentren indexados productos como toallitas refrescantes, platos, mantas, almohadas, bolsas para el mareo y cubiteras. Es uno de los pocos lotes que permitiría su exhibición en un zoco público. No ocurre lo mismo con las herramientas.


La llave inglesa que un TMA (Técnico de Mantenimiento de Aviones) de poco serviría al más manitas de la casa. El tamaño de las herramientas es directamente proporcional al tamaño de los aviones. El conjunto de las cajas que utilizaban los TMA de Futura, apiladas en estanterías, aparecen en el Informe Concursal con un valor de 152.000 euros. “Se trata de herramientas especiales para aviones y herramientas de apoyo en tierra. El valor que se les ha dado se ha determinado en función de lo que se pagó por ellas en dólares. A las adquiridas a partir del año 2000 se les ha asignado un valor del 65%”, estipula el informe concursal de la aerolínea mallorquina.


Desecho el matrimonio aviación- Futura, también habrá que vender los muebles. Éstos no han salido muy bien parados. “Escaso valor” es la frase que acompaña a este lote. ¿Las razones? Dada la situación económica actual, hay una amplia oferta en el mercado de este tipo de mobiliario. De nuevo, la ley de la oferta y la demanda. El valor de los equipos de oficina de Palma, Tenerife, Las Palmas, Málaga, Lanzarote y la capital irlandesa, según la tasación realizada, ronda los 40.000 euros. Una ganga.

Fuente: www.elmundo.es

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