El Salvador será el primer país centroamericano en implementar un sistema de información estadística para el turismo

Inicio » Noticias » El Salvador será el primer país centroamericano en implementar un sistema de información estadística para el turismo

El Ministro de Turismo y presidente de CORSATUR, Rubén Rochi, recibió de manos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) el proyecto del Sistema de Información Estadística Data Tur, un instrumento nuevo de medición estadística para sondear el desarrollo de la ocupación del sector hotelero nacional.


El Salvador es el primer país del istmo en implementar este proyecto, que establece un sistema abierto al mundo, donde se puede conocer el comportamiento de la actividad turística en la industria hotelera, a partir de 21 variables de información, que dan cuenta de: número de habitaciones o cuartos registrados y disponibles, número de turistas residente y no residentes en el país que llegaron a los hoteles, número de noches vendidas según la residencia del turista, porcentaje de ocupación y estadía promedio de los turistas.


Todas esas variables se presentan con corte semanal o mensual, para los destinos que ya están siendo monitoreados y que han logrado la participación suficiente para asegurar la confiabilidad de la información. “Esta Secretaría de Estado ha mostrado interés para que el sector desarrolle estrategias con una visión más amplia, a través de métodos estadísticos certeros”, detalló el ministro de Turismo.


Los establecimientos hoteleros que están participando obtienen su estadística propia, incluso por día, posibilitando compararse con el conjunto de establecimientos, sin demérito de la confidencialidad individual de su información.


Asimismo, se está logrando construir un indicador confiable que permitirá tanto a autoridades como al sector privado, medir el desempeño de la actividad, así como apoyar los procesos de toma de decisiones en materia de promoción y desarrollo indicó el ministro.


El sistema estadístico Data Tur tiene como función principal facilitar, gestionar y asegurar la generación de estadísticas de ocupación que permita monitorear y evaluar de manera oportuna el comportamiento de las características y de la utilización de la oferta de los servicios turísticos de hospedaje.


La Secretaría de Turismo (SECTUR) de México ha manifestado a la jefatura de Estadísticas y Análisis Económico del Turismo de la OMT, su anuencia, para acoger los planteamientos que formulen los países de la sub-región, que estén interesados en asimilar la experiencia adquirida por El Salvador por medio de la formulación y desarrollo de este instrumento.


Por su parte, el Director General de Información y Análisis de SECTUR, Licenciado Alejandro Nava, comentó: “Este proyecto es un convenio de cooperación tecnológica, en el marco del proyecto Cuenta Satélite de Turismo para Centroamérica, impulsado por la OMT. La idea de Data Tur es poseer indicadores turísticos, básicamente de ocupación hotelera y estancia para medir como está el turismo del país a través de los hoteles”.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA