Ecuador: El sector turístico busca apoyo gubernamental para hacer frente a la crisis

Inicio » Noticias » Ecuador: El sector turístico busca apoyo gubernamental para hacer frente a la crisis


La industria del turismo en este país empezó a sentir los efectos de la crisis y busca boyas salvavidas para no naufragar en el 2009. En una reunión que mantuvieron recientemente con el presidente Rafael Correa, hoteleros y operadores turísticos solicitaron medidas para evitar el cierre y quiebra de sus negocios.


Las estadísticas de las operadoras señalan que desde septiembre pasado empezaron a suspenderse las reservaciones de turistas extranjeros. Roque Sevilla, de Metropolitan Touring, alertó sobre el futuro del negocio. “Algunas empresas han cerrado y otras están con ocupaciones sumamente bajas.


Casos de quiebra existirán si no hay inyección de recursos para poder sobrevivir”. Los problemas que enfrentan van desde la reducción de las ventas que se calculan entre un 15 y 25%, problema de liquidez y la reducción de la competitividad, ya que otros destinos como Colombia y Brasil devaluaron su moneda y se vuelven más baratos.


Para Sevilla, el problema es el flujo de caja, por eso solicitaron al presidente Rafael Correa que se reduzca o se elimine el anticipo del Impuesto a la Renta. “No tenemos recursos y lo que va a suceder es que registremos pérdidas. Se va a pagar un anticipo mucho mayor que el resultado contable que se tenga al final”.


También exigen la devolución del IVA al turismo, ya que solo a empresas de Guayaquil se les ha entregado y no al resto. Los operadores turísticos también exigieron que se los incluya en la posibilidad de pagar el 15 % del IR a los que reinviertan en las empresas y no el 25 %.


A eso se sumó el problema que generó la eliminación de los contratos por horas, ya que no pueden contratar parcialmente a empleados en épocas pico. Fernando Ochoa, presidente de la Federación de Hoteleros del Ecuador, sostuvo que no hay una alternativa en la legislación para contratar por días.


“Hay feriados y fechas de alto turismo en que se requiere contratar personal temporal, perola Ley no nos ayuda”. Según Ochoa, hay propuestas de mediano y largo plazo, pero son parches ya que sirven solamente para realizar contratos eventuales por seis meses.


El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, criticó el pedido de los hoteles y aclaró que los empresarios del ramo pueden contratar mensualmente hasta por un máximo de 180 días. “No son continuos sino cíclicos. Solo en épocas pico se los contrata y luego se van sumando los días hasta llegar a los seis meses”.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas