Aresep acepta aumento en tarifas del aeropuerto

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MOPT evalúa si nuevos costos dan equilibrio financiero al Juan Santamaría.
Suben iluminación, puentes de embarque y estadía de los aviones.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconsideró una resolución de octubre pasado y aceptó subir cinco de las siete tarifas aeroportuarias del Juan Santamaría.


Los servicios que aumentan de precio son los de iluminación, puentes de abordaje y buses; mejoras de la pista, estacionamiento de las naves, uso de la terminal de carga y el costo por distribución de combustible. Se mantienen sin alteración los dos servicios más utilizados por las aerolíneas: aproximación a la pista y aterrizaje.


De esta forma, la Aresep acoge parcialmente un recurso de revocatoria planteado en noviembre por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que apeló las tarifas fijadas.


Desde octubre del año pasado la Autoridad Reguladora fijó tarifas al costo y el MOPT estimó que con esos montos no se obtendría el dinero necesario para terminar el aeropuerto y pagar los préstamos respectivos. Por ejemplo, con las tarifas que había aprobado la Aresep en octubre un avión Boing 737-400 de 63 toneladas habría pagado $31,4 por usar un puente de embarque.


Ahora con las tarifas reajustadas el monto sube a $40,5. Para la misma aeronave, el costo de permanencia un día completo sube de $334 a $467. Sin garantía. Karla González, ministra de Transportes, dijo anoche que no podía referirse a la nuevas tarifas aprobadas porque aún falta la evaluación de los técnicos del Consejo Técnico de Aviación Civil. “Los técnicos deben valorar si la forma en la que resolvió la Aresep permite sostener el contrato de gestión interesada del aeropuerto”, agregó la jerarca.


Según explicó, el recurso de revocatoria se presentó en noviembre pasado porque al calcular los ingresos en un plazo de 10 años, el gestor dejaría de percibir $20 millones, dinero que es necesario para cubrir las obras en la terminal aérea. Ahora el CTAC debe volver a hacer esos cálculos, para determinar si el contrato deja pérdidas o está equilibrado.


Según González, el nuevo interesado en asumir el Santamaría (HASDC) está trabajando “24 horas diarias” para obtener un préstamo de hasta $100 millones y completar las obras de la terminal aérea. Anoche no fue posible obtener una reacción del interesado: Houston Airport System Development Company (HASDC). Mientras tanto, la construcción del Santamaría ya cumple un año de retraso.

Fuente: www.nacion.com

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