Aerolíneas, cautelosas a la hora de hacer previsiones

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La situación que vivió el sector aéreo el año pasado, hizo que los cálculos y previsiones para 2009 sean más cautos. El aumento inesperado del precio del combustible, su posterior caída, y factores como la tasa de cambio afectaron a las compañías del sector, por lo que las expectativas para el presente período no se basan en crecimientos, sino en generar estrategias para mantener el consumo y enfrentar la crisis.


Según la directora Ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, es difícil hacer proyecciones de tarifas y cargo por combustible, puesto que el factor del petróleo, sobre todo, con la experiencia del año pasado, es susceptible a variaciones drásticas.


Pese a ello, Velásquez anota que la tendencia reciente del sobrecargo es a mantenerse, puesto que se espera que, en el mejor escenario, el valor del crudo se ubique entre 40 y 60 dólares el barril durante los próximos seis meses.


Sin embargo, el costo de cargo por combustible y la tasa de cambio no son los únicos aspectos que pueden variar. La mayoría de las aerolíneas ya empezaron a hacer sus ajustes tarifarios para el presente año.


Es el caso de Satena, que en los primeros días de enero incrementó en 5,5 por ciento el valor neto de sus tiquetes aéreos. Según el director comercial de la compañía, Desiderio Rodríguez, esto no sólo se debe al impacto del precio del combustible, que es amortiguado con el sobrecargo, sino al de otros costos operacionales como el de mantenimiento.


“A pesar de que dentro de nuestras previsiones no se plantea un salto en el valor del crudo para este año, hay otros gastos que nos impiden mantener las tarifas fijas, por lo que esperamos otros incrementos durante el mes de mayo y en el mes de noviembre, según como se comporte el mercado”, dice Rodríguez. Pero no todas las compañías tienen cálculos tan optimistas.


Aires considera que, si bien el precio del combustible y del sobrecargo se puede mantener estable durante los primeros meses del año, es previsible que aumente después. El presidente de Avianca, Fabio Villegas, por su parte, señaló que de la posible disminución en la demanda que se prevé por la crisis económica, el gran beneficiado va a ser el viajero, puesto que podrá encontrar tarifas más atractivas, que considera seguirán bajando durante 2009.


“Si variables como esa (combustible) se alteran, las consecuencias se van a reflejar necesariamente en el valor del tiquete, puesto que afectan directamente la operación de la compañía”, señala el presidente de la firma, Francisco Méndez, quien agrega que la empresa aún no ha modificado las tarifas netas y que no lo piensa hacer, salvo que se presenten elementos externos afecten de forma importante al sector aéreo.


“Los precios de los tiquetes a destinos domésticos e internacionales, en general, han caído a niveles importantes. En pesos, las tarifas promedio de hoy son similares a las de 2007 y si se tiene en cuenta la inflación de 7,67 por ciento de 2008, se puede decir que hay una baja sustancial”.


Se agita el panorama aéreo


Con base en la más reciente audiencia para aprobación de rutas y frecuencias en Aerocivil, se prevé que el escenario de la industria aérea en Colombia se vea modificado por el ingreso de compañías internacionales y por la ampliación de la operación doméstica de firmas nacionales. Sin embargo, la pregunta que surge es si habrá el suficiente mercado para cada una.


El presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, cree que existirá un exceso de oferta que puede generar una contracción que, según dice, se empezó a observar a finales de diciembre de 2008. “La caída en el consumo no será tan fuerte como en otros países, pero sí amerita atención”.


De otro lado, el directivo de Avianca señala que 2009 será un período retador para el sector aéreo por la competencia creciente en los mercados locales y del exterior. “Mantendremos la diferenciación con la renovación de flota, el mejoramiento de la infraestructura y los sistemas en tierra y el fortalecimiento de la cultura de servicio”.


Claudia Velásquez difiere de Ávila y considera que no se presentará sobre oferta por la planeación de los mercados que hacen las aerolíneas antes de pedir operación. “Estimamos que el crecimiento en el número de pasajeros de 2009 sea de 2,6 por ciento que, si bien no se puede comparar con el de años anteriores, sigue siendo un buen índice”.


INGRESO DE FIRMAS EXTRANJERAS SUPONE UN RETO PARA LAS LOCALES


El ámbito de las rutas internacionales desde y hacia Colombia se perfila como uno de los más dinámicos de 2009. Expertos del sector señalan que el éxito del aumento de rutas y frecuencias, como en el caso de Avianca y Satena, y de la llegada de compañías internacionales como JetBlue y Aero México, depende de las condiciones de demanda interna.


La directora de ventas internacionales de Aero México, Erika Moore, señala que el ingreso de la firma al país no supone exceso de oferta, puesto que el trayecto Medellín – México no es operado por más compañías. Sin embargo, dice que la llegada de nuevos actores sí va a convertirse en un reto, sobre todo para las empresas locales, y que espera que no se produzca una saturación de mercado como la que ocurre en su país.

Fuente: www.latarde.com

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