“AIR FRANCE-KLM en ALITALIA y EL FUTURO DE LAS CLASES PRIVILEGIADAS”.
“…Ser conscientes del tiempo implica entender el porvenir al menos en parte como diseño propio, no sólo como repetición o como fatalidad…”Fernando Savater.

Desde la época de “AVIAGLOBAL” hemos venido analizando “el futuro” del transporte aéreo y apostábamos en varias direcciones, una la concentración de empresas en función de los flujos de tráfico y como modo de controlar la oferta, otra el avance hacia un “cielo único”, entendido como principio de política aérea, al que imaginábamos e imaginamos  sustentado desde la quinta a la novena “libertades del aire” como condición esencial para facilitar la máxima productividad posible no ya del transporte aéreo sino de la economía en general.


Otra dirección era la reformulación de la legislación aeronáutica  eliminando el concepto de “propiedad sustancial” que limita la participación de capitales en las empresas de transporte aéreo.


Aclaro que puse entre comillas EL FUTURO al inicio de la nota porque cuando comencé con esa suerte de saga, algunos de los hechos cuya producción alentábamos no se habían producido ni pensado otros ya estaban en proceso de gestación.


En lo que se refiere a la concentración de empresas pensaba en el tráfico étnico generado por la dispersión de la población latina, italiana y española, en AMÉRICA lo que genera un tráfico permanente sin las condicionalidades de la estacionalidad.


(1)Los flujos de tráfico generados por la población latina entre AMÉRICA y ESPAÑA e ITALIA,  constituyen un “activo”  de importante valor económico, suficiente para garantizar  mínimos de tráfico para hacer viable y sustentable la explotación de diversas rutas entre países americanos y en algunos casos desde varias de sus ciudades hacia ITALIA y ESPAÑA. Los empresarios españoles lo han advertido y eso explica el dominio casi excluyente de empresas de ese origen en  rutas con varios países de Latinoamérica, especialmente ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERU y ahora URUGUAY en menor escala.


Este predominio de las empresas españolas no solo aprovecha el tráfico étnico entre esos países y ESPAÑA sino que también se ve facilitada por la condición geográfica de España de ser una puerta de ingreso a EUROPA.


En nuestra opinión el tráfico hacia y desde ITALIA estaba mal atendido por los problemas de ALITALIA que  no la hacían una empresa confiable y por falencias de las empresas de países de la región latinoamericana que no supieron posesionarse en la conquista de ese tráfico, que era transportado mediante conexiones en Londres, Paris, Frankfurt o la misma Madrid.


En el caso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS la ruta EZE-FCO-EZE ha sido mal atendida y diría desatendida en los últimos años, conflictos gremiales y políticos mediante.  En el caso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, las rutas a ESPAÑA e ITALIA deberían constituir en lo inmediato y mediato su objetivo único de tráfico internacional y centrar la competencia exclusivamente en “economy” mediante el ofrecimiento de mayor confort y confiabilidad en los servicios.


Retomando el hilo de nuestra nota, nos parecía fatal como ocurre en el desarrollo de las tragedias, que el consorcio AIR FRANCE-KLM se posesionara en ALITALIA o ahora la nueva ALITALIA, como se promociona en su pagina web, para incorporar a sus activos el correspondiente al tráfico étnico originado por el pueblo italiano y su dispersión por toda América.


Esta participación en ALITALIA le permitirá al consorcio AIR FRANCE-KLM transportar  a ese tráfico de modo directo entre AMÉRICA e ITALIA sin el costo de la escala intermedia en PARIS o AMSTERDAM.


Ahora BRITISH e IBERIA deberán agotar rápidamente la negociación para concretar su fusión y debería ser BRITISH la más apremiada para lograrlo ya que no puede darse el lujo de perder el tráfico étnico ibérico. Esto significa que BA es la parte débil de la negociación.


IBERIA y su gente saben que AIR FRANCE-KLM, espera el momento oportuno. Otra cuestión que se presenta ya es el futuro de las clases privilegiadas “First” y “business”. La crisis del sistema económico producirá profundos cambios y a riesgo de pecar por “snob” quiero transcribir lo dicho por BARAK OBAMA en su discurso de asunción”…Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos.


El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común….”El presidente de los EE.UU., leyendo entre líneas, la ha emprendido contra los abusos y los CEOS del transporte aéreo deberían pensar que el desarrollo de las clases privilegiadas creció  gracias a los abusos y descontroles en los gastos de las empresas especialmente las dedicadas a servicios financieros en las que se centra la responsabilidad de la crisis.


Ahora habrá que apuntar al tráfico masivo, haciéndolo mas digno y confortable,  es probable que la “alta densidad” desaparezca en breve tiempo y se pueda volar en la “economy” o “turista” con el confort de antaño.


Las clases privilegiadas quedarán limitadas a quienes la pueden pagar de su propio bolsillo.Nota 1. Hay tráficos étnicos estacionales los que deben ser atendidos mediante servicios “no regulares”. Recuerdo que uno de los argumentos  para justificar una ruta que explotaba ARG entre EZE y LAX era para satisfacer la necesidad del tráfico étnico argentino radicado en CALIFORNIA. Lo cierto es que ese tráfico se movilizaba hacia EZE entre noviembre y diciembre y en el sentido inverso entre enero y febrero, el resto del año se perdía dinero ya que la ocupación bajaba sustancialmente.


Ello pese a que el vuelo se alimentaba con la quinta libertad que nos concedía Perú y a su vez se penalizaba por la negativa de México para otorgarnos igual derecho.Finalmente el vuelo EZE-LAX fue levantado con toda razón.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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