2009, más despejado para Aerocafé

Inicio » Noticias » 2009, más despejado para Aerocafé

 


Gobierno ratificó los 70 mil millones de pesos para este año, y resaltó las posibilidades de un operador único para todo el Eje Cafetero. Situación económica continúa en incertidumbre.


El 2009 no solo será un año más despejado para el Aeropuerto del Café (Aerocafé), sino que se acelerará su construcción con la nueva disposición de recursos por 70 mil millones de pesos para el proyecto aéreo.


El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, ratificó el hecho durante su visita a Manizales el pasado fin de semana, al reiterar que con estos recursos provenientes de la venta de acciones de la Chec, se están entregando cerca del 70% de los recursos, de los 120 mil millones de pesos prometidos para esta terminal aérea. Aunque con los recursos de España fue menos optimista, pues aún faltan varios trámites para que España autorice el desembolso de recursos por 32,5 millones de dólares, el funcionario consideró que esto no obstaculizará el avance de las obras, más cuando esa plata se destinará en concreto en las obras del terraplén número 8.


A eso se suma el flujo de dinero que se tiene para avance de obras, incluyendo los 18 mil 160 millones de pesos de licitaciones que se abrieron a finales del año pasado y los 70 mil millones de pesos, mencionados antes. “Todos esos recursos nacionales nos dan un poco más de espacio.


Lo más importante es que hay recursos suficientes para hacer un avance importante en las obras””, aseveró. Un único operador Zuluaga Escobar también se mostró de acuerdo en la posibilidad de crear una concesión más unificada o incluso un mismo operador para los diferentes proyectos aéreos del Eje Cafetero, incluyendo Cartago, Armenia, Pereira y Manizales. Aunque la propuesta ha sonado poco en la región, y en Manizales se planteó el año pasado que era muy temprano para analizar cualquier figura de estas, para el Ministro esto optimizaría mucho la gestión de todos estos aeropuertos.


Pese a ello Zuluaga reconoció que no se ha vuelto a plantear el tema. “Sé que ha sido una idea que ha tenido la Aeronáutica Civil y que podría explorarse, pero hay que plantearlo a nivel regional”, recalcó. “Nos espera un año complejo”:


Minhacienda


El 2009 no solo será un año difícil, sino bien complicado. El planteamiento lo hizo el Ministro de Hacienda, Óscar Ivan Zuluaga, quien confió en que ojalá se logre la cifra de crecimiento del 3%, indicador que sería bastante aceptable en comparación con el promedio mundial y de América Latina.


“El panorama es difícil y lo hemos advertido, es un año complejo pues la recesión es profunda, solo basta ver los resultados de desempleo de Estados Unidos, donde el año pasado se perdieron 2 millones 600 mil empleos, sin contar la situación de Europa que es muy delicada”.


Aunque hasta el momento Colombia ha salido bien librada, de acuerdo con Zuluaga Escobar ya se han anticipado a varios hechos para que el impacto sea el menor posible.


Entre esas políticas que se han sorteado para tratar de defenderse, Zuluaga Escobar explicó que la semana pasada se efectuó una colocación de mil millones de dólares en los mercados internacionales, lo que demuestra credibilidad en la política y economía nacional.


Aunque una de las críticas es que se necesita un mayor ajuste en el gasto central, el Ministro dijo que el año pasado se hizo un aplazamiento de inversión por el orden de 3 billones de pesos que estaban previstos para 2009. Pese a todos los riesgos y al freno en las tasas de interés, el Ministro confió que este año la Inversión Extranjera Directa rodee los 9 mil millones de dólares, considerando la buena dinámica que se espera en petróleo, minas, energía y electricidad.


El año pasado superó los 10 mil millones de dólares. La cifra * $257 mil 825 millones 655 mil 511, el costo total de Aerocafé. El dato $19 mil 790 millones de pesos, el valor total de las licitaciones nacionales e interventorías que se abrieron el 30 y 31 de diciembre pasado en Aerocafé.


La frase


Mi recomendación para los colombianos en 2009 es que hay que ser moderados, evitar excesos de endeudamiento que comprometan la estabilidad de una familia y cuidar mucho el empleo.

Fuente: www.lapatria.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla