Recuerdan 80 años del primer vuelo a Asunción

Inicio » Noticias » Recuerdan 80 años del primer vuelo a Asunción


Con un acto conmemorativo realizado en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, representantes de la Fuerza Aérea, diplomáticos y familiares, recordaron días pasados los 80 años del primer vuelo aeropostal a Asunción de pilotos argentinos y franceses, algunos de los cuales terminaron estableciéndose en nuestra capital.


Leonardo Selvetti Cuevas, hijo de uno de los pilotos, dio una charla sobre la primera línea establecida con Buenos Aires, a través de la compañía llamada Latecoere-Aeropostale-Aeroposta.


El historiador Sapienza, especialista en aeronáutica, hizo un relato de las hazañas de Pettirossi. El homenaje también fue dedicado a los pilotos argentinos y brasileños de la época. El lugar del acto estuvo ambientado con fotos de Jean Mermoz, considerado el mejor piloto de Francia de la llamada entonces compañía Aeropostale, del mariscal del Aire Eduardo Gómez (brasileño), la del comodoro argentino Juan José Gtuiraldes y del comandante Leonardo Selvetti, quien con los años se instaló y formó familia en Paraguay.


Los presentes honraron a la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea, “protectora de los aviadores” y se realizó la entrega de una ofrenda floral al toque de clarín de la banda de la Fuerza Aérea. Leonardo Selvetti, hijo, que vive en Asunción, recordó que en 1924 llegaron los primeros vuelos de la compañía francesa a Sudamérica, con escalas en Natal para bajar por la costa hasta Río de Janeiro.


Los vuelos se extendieron a Venezuela y Argentina donde se incorporaron, entre otros, su padre, del mismo nombre y sus compañeros Pedro Artigau, Irigoyen, Luro Cambaceres, Palazzo, Gross y el capitán Almonacid. Oficialmente la línea de correo a Asunción se inauguró el 1 de enero de 1929 con dos aviones Laté 25 franceses con bandera argentina.


Uno de ellos fue pilotado por Vachet y Ficarelli y el otro, por Selvetti y un mecánico. De esa forma quedaron unidas las líneas entre Europa, Brasil, Argentina y su extensión a Venezuela.

Fuente: www.abc.com.py

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS