Demanda Cuba mayor liderazgo de ONU frente a crisis financiera

Inicio » Noticias » Demanda Cuba mayor liderazgo de ONU frente a crisis financiera


Cuba consideró hoy imperativo que la ONU asuma el liderazgo en las negociaciones para crear una nueva arquitectura financiera internacional, a fin de que se vean representadas por igual todas las naciones del mundo.


“Apoyamos la celebración de una Cumbre en el marco de esa organización (las Naciones Unidas) donde todas las voces estén representadas y sean escuchadas por igual”, subrayó la ministra cubana de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro.


La titular antillana intervino en el debate general de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, que sesiona en Doha, para dar seguimiento a la implementación del llamado Consenso de Monterrey, logrado en la ciudad mexicana homónima en 2002.


Indicó que la comunidad mundial “tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de refundar el sistema financiero internacional sobre bases realmente democráticas”.


Para ello, prosiguió, se necesita asegurar la transparencia de los métodos de trabajo y la participación justa, universal y equitativa de todos los miembros de la ONU en su sistema de toma de decisiones.


“Esa reforma no debe ni puede ser realizada por un club selecto de países ricos, con un formato restrictivo y excluyente”, puntualizó Barreiro, quien encabeza la delegación de su país al evento.


Opinó que en la actual coyuntura, la ONU debe constituirse en el principal defensor y promotor de la realización del derecho de los pueblos al desarrollo y de la lucha contra la inequidad.


También debe velar por impedir “el derroche desproporcionado que promueven y practican unos pocos países, en detrimento del bienestar de la inmensa mayoría de la población mundial”.


Barreiro lamentó que continúen postergadas “soluciones realistas y sostenibles” propuestas en Monterrey para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


En ese sentido, deploró también la falta de voluntad política de los países desarrollados, la cual identificó como principal razón por la que “después de siete años, lejos de avanzar, se retrocede”.


Cuba, concluyó la ministra, continúa ofreciendo al mundo una alternativa de desarrollo viable, pese a sus enormes limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 50 años por Estados Unidos.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla