Unos 100 vuelos cancelados tras la huelga improvisada de los sindicatos rebeldes de Alitalia

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La asamblea de trabajadores “rebeldes” de Alitalia aprobó ayer realizar un paro inmediato y total del transporte contra el Gobierno y el consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI), una acción que no cuenta con el respaldo de los sindicatos autónomos de pilotos y asistentes de vuelo (Avia, Anpac, Anpav, Up y Sdl), lo que provocó la paralización de la actividad en el aeropuerto de Roma Fiumicino y la cancelación de unos 100 vuelos.


Dichos sindicatos, que habían rechazado el plan del Gobierno y del consorcio para el reflote de la aerolínea, hicieron ayer, en cambio, un llamamiento a la unidad y a la prudencia. El presidente de Anpac, Fabio Berti, recordó que el objetivo de todos es el mismo pero que “es necesario entender el modo adecuado” en que se debe enfocar la lucha. “No nos podemos dividir”, exclamó, al tiempo que pidió “confianza” a todos los trabajadores.


Sin embargo, los trabajadores han continuado apoyando la línea dura a pesar de que los sindicatos que se oponen a la firma de los nuevos contratos que ofrece la CAI consideran inoportuno, por el momento, apoyar el bloqueo inmediato.


Se prevé que la situación empeore debido a que la huelga de 24 horas de los cerca 4.000 empleados reunidos en el llamado “Comité de huelga y de la lucha de los trabajadores” de Alitalia comenzaron sin previo aviso a las 17.00 horas GMT ayer.


A las 18:00 horas GMT, según cifras publicadas, se habían cancelado 50 vuelos nacionales e internacionales con salida desde el aeropuerto romano y 44 con destino Roma, así como otras decenas de aviones sufrían retrasos de varias horas.


 De estos 33 vuelos con destino o llegada desde Roma se cancelaron en el aeropuerto de Milán Linate.


Desde primeras horas de la mañana los trabajadores de Alitalia se habían reunido ayer para analizar la posibilidad de iniciar una huelga indefinida ante el desacuerdo con la Compañía Aérea Italia (CAI), futura compradora de Alitalia, sobre los términos de los nuevos contratos.


El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, tenía previsto reunirse con los nueve sindicatos, tanto con las organizaciones que votaron el plan de recuperación de la aerolínea como con las que no, para tratar el delicado tema de los despidos.


Mientras, la respuesta del ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, fue rápida y contundente, asegurando que “el Gobierno no se dejará intimidar y asumirá las medidas que sean necesarias”.


Sin vuelta atrás


En días pasados, el presidente del consorcio empresarial italiano CAI, Roberto Colaninno, había rechazado reiniciar las negociaciones con los sindicatos autónomos de Alitalia que se negaron a firmar el acuerdo sobre el contrato que les ofrecía la nueva aerolínea cuyo despegue está previsto para el mes que viene.


Mientras cuatro sindicatos firmaban el acuerdo con los nuevos propietarios, los cinco rebeldes celebraban una acalorada y tensa asamblea, en la que uno de ellos, Anpav, representante de 545 asistentes de vuelo de los 4.000 que trabajan en Alitalia, acabó por retirarse del llamado “frente del no”, sumándose al grupo de sindicatos que aceptaron el contrato del Gobierno. Los otros cuatro sindicatos rebeldes (Up, Anpac, Sdl y Avia) pidieron luego a CAI retomar por ‘enésima’ vez las negociaciones, al tiempo que amenazaron con convocar “aquellas acciones sindicales que sean necesarias” para eliminar el acuerdo asumido.


Sin embargo, Colaninno dejó claro que “no hay ninguna reunión más. El problema ha terminado, se ha cerrado”, agregando en cuanto a la amenaza de huelgas u otro tipo de movilizaciones que cuando CAI sea oficialmente la propietaria de los bienes de Alitalia, “los trabajadores que hayan sido contratados podrán manifestar sus intereses”, mientras que los que no estén ya en la empresa no podrán ni siquiera entrar”, sentenció.

Fuente: www.hosteltur.com

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