Todo apunta a un accidente: SCT

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Descarta explosión en el aire, falla en radares, exceso de tráfico aéreo y falta de mantenimiento. Hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un percance, asegura el secretario Luis Téllez, quien dio a conocer las grabaciones entre la aeronave y el controlador aéreo.


Las primeras indagatorias sobre el desplome en la Ciudad de México de la aeronave en la que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antinarco José Luis Santiago Vasconcelos, junto con siete personas más, no han arrojado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, enfatizó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.


“Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades”, expuso.


El funcionario también precisó que las investigaciones sobre las causas probables y factores que contribuyentes a la tragedia tomarán tiempo, y tener los resultados definitivos llevará días, “si no es que semanas”.


Téllez ofreció ayer dos conferencias de prensa —una a las nueve de la mañana y otra a la una de la tarde— para dar a conocer datalles sobre el incidente ocurrido la tarde del martes en Paseo de la Reforma y Periférico, con saldo hasta el momento de 14 muertos, cinco de ellos en tierra.


En la primera rueda de prensa, el funcionario puntualizó además que no hubo explosión en el aire, pues los restos del avión no quedaron regados en un radio muy amplio.Añadió que la SCT, por conducto la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, realiza la investigación técnica de las causas probables del accidente, mientras la Procuraduría General de la República, que ya atrajo el caso, abrió las averiguaciones previas correspondientes.


También ratificó que expertos de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos apoyan las indagatorias desde la noche del martes, mientras tres especialistas de la Dirección de Transporte Aéreo de Gran Bretaña llegaron ayer.


En la segunda conferencia, a la acudió el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano, se descartaron fallas en los radares del aeropuerto capitalino o exceso de tráfico aéreo.


En esa reunión se proporcionaron imágenes y comunicaciones entre el cotrolador aéreo y el avión accidentado, obtenidas del Centro de Control de Tránsito Aéreo, para demostrar qué trayectorias, altitudes y velocidades del jet eran las habituales.


Arellano descartó que hubiera una llamada de auxilio del piloto de la aeronave, como lo difundió el dirigente del sindicato de controladores, Ángel Iturbe.


El titular de la SCT destacó que esa información jamás se había proporcionado en un accidente aéreo, pero fueron dadas a conocer “por instrucciones del presidente Felipe Calderón”, como un ejercicio “muy importante en materia de transparencia”.


Igualmente dio a conocer que fue recuperada la caja negra de la aeronave.En la conferencia se informó también que el mantenimiento que recibía el jet era “exhaustivo” por tratarse del aparato que utilizaba el secretario de Gobernación.


Bitácora de vuelo


• EL SECRETARIO Luis Téllez describió las condiciones en que se desarrolló el vuelo del Lear Jet 45, modelo 1998, matrícula XC-VMC, a bordo del cual fallecieron nueve personas.


• COMENZÓ su operación saliendo el pasado martes a las 11:28 del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí, donde aterrizó a las 12:14 horas sin contratiempo.


• LA OPERACIÓN de regreso al DF se realizó a las 18:04 horas, despegando del aeropuerto de San Luis Potosí sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas en ruta y en la ciudad de México.


• EL DESPEGUE se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos. El ascenso en ruta se realizó en condiciones normales.


• LA AERONAVE sobrevoló la radio-facilidad en San Mateo, Edomex, a las 18:44 horas, con 11 mil pies de altura y a una velocidad indicada de 262 nudos, aproximadamente 470 kilómetros por hora, para iniciar el descenso al aeropuerto del DF.


• DURANTE su aproximación, la aeronave fue antecedida por un Boeing 767-300, de Mexicana de Aviación, con número de vuelo 1692, procedente de Bueno Aires, Argentina, que aterrizó sin novedad.• A LAS 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar a la frecuencia de torre de control, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la Torre de Control.


• A LAS 18:46 se observó la última posición de la aeronave, a través del radar del aeropuerto capitalino, a una altitud de nueve mil 700 pies y 185 nudos de velocidad —aproximadamente 330 kilómetros por hora—. Todos estos parámetros, dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05.


• AL NO recibir comunicación, Torre de Control alertó de un posible accidente del jet en la zona de Reforma y Periférico, de acuerdo con las coordenadas calculadas con base en el videomapa del sistema de procesamiento de información radar y plan de vuelo de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuente: www.milenio.com

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