Presidente de México rechaza proteccionismo para enfrentar crisis financiera

Inicio » Noticias » Presidente de México rechaza proteccionismo para enfrentar crisis financiera

 


El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó hoy en Santiago el proteccionismo como fórmula para enfrentar la crisis financiera.


Caer en el proteccionismo sería “el peor error”, subrayó Calderón al intervenir en un seminario empresarial, la primera actividad de una visita de Estado a Chile en la que se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.


“El peor error que podemos tener es una vuelta al proteccionismo. El proteccionismo es una mala respuesta y sólo agrava problemas en el corto plazo”, subrayó el mandatario mexicano ante los empresarios, reunidos en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los industriales manufactureros chilenos.


Advirtió además que la política de gasto contra-cíclico puesta en marcha por algunos países para prevenir los efectos de una recesión no servirá de nada si no se coordina con otros países.


Esa política “debe ser establecida de manera coordinada entre las diversas naciones”, porque al no estarlo se pierde la dinámica potencial del gasto público, señaló.


Frente a la crisis, Calderón subrayó la necesidad de reactivar los créditos, porque ello permitirá recuperar la credibilidad en el sistema financiero, así como profundizar el libre comercio, “porque genera beneficios para todos”


En opinión de Felipe Calderón, los países emergentes deberían tener una mayor incidencia en las decisiones de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y, sobre esa base abogó por una reforma del sistema financiero internacional, así como por una mejor regulación.


“Se requiere una mejor regulación, una regulación que distribuya los riesgos entre todos los actores y el mercado financiero. Se requiere un rediseño de los organismos financieros internacionales”, precisó.


Del mismo modo, sostuvo que los organismos financieros deben adecuar su capacidad de acción para tener “una capacidad de respuesta” frente a circunstancias como las actuales.


Tras su visita a Chile, que incluye también reuniones con autoridades legislativas y judiciales y una conferencia sobre el nuevo orden financiero mundial en la sede de la Comisión Economíca para América Latina (CEPAL), Calderón viajará a Perú para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). internacional.

Fuente: www.unionradio.com.ve

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...