Necesario sacar del DF el aeropuerto: Carlos Sainz Luna

Inicio » Noticias » Necesario sacar del DF el aeropuerto: Carlos Sainz Luna

Es necesario que el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, asentado en la zona urbana de la Ciudad de México, salga del Distrito Federal, y uno de los lugares en donde pudiera construirse uno nuevo sería la zona de Tizayuca, consideró Carlos Sainz Luna, subsecretario de Coordinación de Planes y Programas Preventivos de Protección Civil del Distrito Federal. Entrevistado por Eduardo Andrade en el programa


“En la Mira” que se trasmite por ABC Radio y en el que participaron los comentaristas Rebeca Arenas y Armando Díaz, el funcionario local recordó que la intención de sacar el Aeropuerto de la Ciudad de México fue un proyecto fallido del sexenio pasado. “Es recomendable que una instalación estratégica para la vida de un país como el nuestro tenga mejores condiciones orográficas y demográficas”, por lo que insistió que es recomendable que la nueva terminal aérea se pueda ubicar en Tizayuca. Carlos Sainz Luna, quien también es controlador de tránsito aéreo, mencionó que este proyecto sigue en pie a pesar de las dificultades que se presentaron cuando en la administración de Vicente Fox se planteó.


“Vamos a suponer -sin conceder por supuesto- que se logra sacar el aeropuerto de la ciudad y su zona urbana, seguramente porque ya no hay tierra que no tenga seres humanos habitando que no se oponga a la construcción de ese aeropuerto porque los va a poner en riesgo.


Este es un proceso social muy interesante que hay que tratar con mucho cuidado”, manifestó. Durante la entrevista, también se refirió al accidente del avión de la Secretaría de Gobernación el pasado 4 de noviembre en donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño y 15 personas más, y señaló que hasta ahora no se hacen salvedades con aviones del Gobierno, toda vez que los servicios aéreos se rigen por protocolos y no importa quién vuele. Indicó que como es del conocimiento de la mayoría, el único vuelo que tiene preferencia por ley es el del Presidente de la República, pero los demás aviones se tratan acorde al tipo de aeronave que vuele.


En cuanto a si hubo errores en el manejo de la aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, señaló que los accidentes de este tipo son una concatenación de errores y que habrá que esperar el informe final de la Asociación de Aviación Civil Internacional y sus peritos, en torno a la caja negra y el análisis de todos sus sistemas.


Además de analizar también la parte meteorológica, qué tipo de condiciones se dieron, si hubo turbonada; de igual manera establecer la parte sociológica y médica de los pilotos y determinar si tenían incluso problemas de tipo familiar y sobre todo si sus condiciones físicas y mentales eran las óptimas para volar esta nave, sin dejar pasar por alto sus licencias y todos los procedimientos que en esta actividad se deben seguir.


COMPLETADO ATLAS DE RIESGO DE LA CIUDAD DE MÉXICO; FALTA INSTRUMENTAR SU CONSULTA


El software del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México está totalmente terminado, pero aún no se puede consultar públicamente, toda vez que aún se está trabajando en la conectividad, además de que es un catálogo dinámico que todos los días se actualiza, señaló Carlos Sainz Luna, subsecretario de Coordinación de Planes y Programas Preventivos de Protección Civil del Distrito Federal. Mencionó que aunque no se puede consultar públicamente, sí se puede dar respuestas a preguntas específicas. Explicó que el Atlas de Riesgo es un catálogo que no puede estar terminado aún, porque es dinámico y todos los días se modifica el entorno de esta ciudad.


Mencionó que este catálogo de información tiene que servir para generar políticas públicas, planes y programas de mitigación de esos riesgos. Pero esto no es suficiente para mitigar los riesgos que a diario están latentes en esta gran urbe, que deben estar controlados y ser previsibles y prevenibles. “Un riesgo que tenemos que asumir en la Ciudad de México es precisamente ese, vivir en esta ciudad”, por ello, señaló Carlos Sainz, los capitalinos debemos tener la cultura de la protección civil y aprender a mitigar el peligro.


Sin embargo, consideró poco factible o imposible pensar en alguna evacuación del Distrito Federal ante, por ejemplo, una posible erupción del volcán Popocatépetl. “Un escenario de evacuación no está previsto ni sería posible, somos ocho millones de personas, no hay posibilidad, no hay forma. En un momento de pánico donde cada quien quiere salvar su vida por encima de los demás, se convierte en un estado alterado de conciencia que modifica la conducta de las personas, por lo que sería imposible”, señaló.


También descartó que pudiera presentarse una explosión masiva de calles por los conductos de gas natural, ya que, aseguró, el monitoreo de esos ductos es de lo más seguro.

Fuente: www.oem.com.mx

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas