La pugna entre LAN y las aerolíneas locales despega

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La Dirección de Aviación Civil escuchó los argumentos en contra y a favor que LAN realice vuelos nacionales. Aún no existe una definición en torno al permiso de operación que solicitó la aerolínea LAN para volar al dentro de Ecuador.


Ayer, en la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC), se desarrolló la primera audiencia para definir el tema. 142 por cientoes el incremento que ha experimentado el mercado aerocomercial en seis años.


Maximiliano Naranjo, gerente general de LAN, acudió al seno del Consejo de Aviación Civil para presentar las razones por las que, a su criterio, se debería conceder el permiso. Enfatizó que la intención de la LAN es mejorar la oferta aerocomercial en el Ecuador.


“Los actuales servicios no satisfacen la demanda del sector y por ello queremos superarlos. Según nuestros estudios, los usuarios piden más firmas para cubrir sus necesidades”.


Como evidencia, citó un análisis de la DAC en donde se asegura que el mercado creció entre el 2001 y el 2007 un 142%. “Se necesitará de más aviones para cubrir la demanda”.Esto lo rechazó Gabriela Sommerfeld, presidenta de la Asociación de Empresas Nacionales de Aviación.


Ella también llegó a la audiencia como opositora y aseguró que actualmente la demanda está cubierta por las aerolíneas nacionales.“Si bien tenemos algunos detalles que superar, estamos haciendo lo necesario para conseguirlo”. Añadió que esa no es la principal preocupación que tiene en torno al permiso de operaciones.


“Creemos que si LAN entra a volar en el país, buscará el monopolio del mercado”. Y una vez que quiebre a las empresas impondrá los precios sin ningún tipo de control y en perjuicio de los usuarios.


“Eso ya pasó en países como Chile, Perú y Argentina, donde bajaron el precio de los boletos por un tiempo y luego, cuando acabaron con la competencia, los volvieron a subir más”.El principal de LAN, de su lado, afirmó que los precios no dependen de una empresa sino de la dinámica propia del mercado y que si existen excesos el Estado tiene la potestad de sancionar o fijar límites razonables.


La audiencia se desarrolló durante tres horas y a puerta cerrada en la DAC. Al finalizar, Naranjo señaló que LAN tiene confianza en que el permiso se conceda, pues todas las normas legales están a su favor. Aunque Sommerfeld puso en duda su actuación.Señaló que operan irrespetando varias normas del Código de Aviación y que no sería correcto que la DAC extienda una concesión a una empresa que no cumple con esa normativa.


Como ejemplo citó que LAN tiene la obligación de cambiar de naves cuado termina un vuelo en Ecuador e inicia otro, pero lo único que hace es cambiar de placas. Además, que no tiene registradas a sus aeronaves en el país.La Dirección Nacional de Aviación Civil dijo que mientras el proceso está en curso no puede dar declaraciones.


No obstante, señaló que luego de conocer los argumentos de ambas partes procederán a investigar si las acusaciones en contra de LAN son ciertas. Esto tardará varias semanas.Por lo pronto, convocó a una nueva audiencia que se realizará el próximo miércoles. LAN confirmó su presencia y como opositoras estarán las empresas nacionales Aerogal, VIP y TAME.

Fuente: www.elcomercio.com

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