INAC prepara el Plan de Contingencia para el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua

Inicio » Notas de Prensa » INAC prepara el Plan de Contingencia para el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) prepara el Plan de Contingencia para el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua. El trabajo de preparación del Plan de Contingencia inició en diciembre 2007 ejecutando acciones acertadamente para la habilitación del Aeropuerto de Punta Huete “Panchito” en caso de desastres naturales que inhabiliten el Aeropuerto de Managua. En este trabajo se han aunado esfuerzos con las autoridades del Ejército de Nicaragua, la Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).


El proyecto tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año 2009 en su primera fase como un recurso de contingencia al Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino bajo la modalidad del uso solo de pista para operaciones diurnas. Este proyecto pretende motivar la inversión futura en la infraestructura de la terminal aérea.


La habilitación del Aeropuerto de Punta Huete “Panchito” por parte de la autoridad aeronáutica nacional (INAC) consistirá en la adquisición de un Sistema de Navegación Aérea de última tecnología que garantice la seguridad para las operaciones aéreas. Este proceso comprenderá la instalación de un equipo DVOR-DME que es una radio ayuda que guía a las aeronaves hacia el aeródromo, cuya frecuencia es tramitada por el INAC y asignada por OACI, al igual que un Sistema de Radio Enlace y un Sistema de Comunicación Tierra – Aire y Tierra – Tierra cuya frecuencias son asignadas también por OACI. Así mismo se realizarán en una fase inicial diversos trabajos de ingeniería para asegurar las condiciones en el lugar.


“Estamos asegurándonos de que nuestro principal aeropuerto tenga un plan de contingencia efectivo que pueda evitar cualquier suceso lamentable (…), tenemos todas las condiciones en nuestro territorio para lograr realizar este proyecto y hemos (INAC) gestionado los recursos ante COCESNA como un aporte para nuestro Estado y de esta manera poder hacerlo realidad (…), nuestro principal objetivo como autoridad  es ante todo vigilar y supervisar las operaciones aéreas en Nicaragua”, expresó el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.


El aeropuerto de Punta Huete


El aeropuerto de Punta Huete “Panchito” cuenta con una pista de 3,000 metros de longitud por 45 metros de ancho, una carretera paralela a pista de 3,000 metros de longitud por 23 metros de ancho, rampas de pista para aeronaves y una torre de control. Este aeropuerto fue construido con el apoyo del Gobierno de Cuba en los años 80.


“Las condiciones de este aeropuerto son muy buenas, fue construido en los años 80 con el apoyo del Gobierno de Cuba y se realizó un trabajo excelente, prueba de ello es que estamos considerando este recurso como un aeropuerto alterno en condición de contingencia para el aeropuerto de Managua (…), estamos en la primera fase de la rehabilitación de la pista, ya tenemos los resultados de los estudios geotécnicos de pista y el levantamiento topográfico completo”, expresó el Ing. Jairo Velasquez supervisor de la obra por parte del INAC.


Hasta el momento el proyecto ha finalizado la fase inicial de los estudios geotécnicos en el aeropuerto, habiéndose obtenido un excelente resultado en relación a la capacidad estructural del concreto (6000PSI) permitiéndose la operación de aeronaves con un número de ACN-PCN 52. Así mismo se ha realizado el levantamiento topográfico completo del sitio determinándose con coordenadas geográficas los lugares exactos donde será instalado el equipo de DVOR – DME.


“COCESNA esta colaborando con el Estado nicaragüense llevando a cabo este proyecto porque para las autoridades aeronáuticas nacionales es de suma importancia para la seguridad aérea operacional del país (…), la razón de ser de la Corporación es el aporte y apoyo a los Estados en temas de navegación aérea, dando mantenimiento y supervisión a todos los equipos de tecnología aeronáutica instalados”, dijo el Ing. Eduardo Vega Gerente Regional de la Estación Nicaragua de COCESNA.


La inversión total del proyecto aportada por COCESNA para el Estado de Nicaragua es de ochocientos veinticinco mil quinientos setenta y dos (USD 825,572) dólares americanos.


Divulgación y Relaciones Públicas INAC
Tel: 276-8580 Ext. 1310
divulgacion@inac.gob.ni
www.inac.gob.ni

INAC prepara el Plan de Contingencia para el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua Descargar
Tamaño: 165 KB

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas