Crisis financiera impacta al petróleo

Inicio » Noticias » Crisis financiera impacta al petróleo

La crisis financiera internacional alcanza hoy con sus efectos al panorama energético mundial, caracterizado por el sostenido descenso en los precios del petróleo y estimados de menor demanda a corto plazo.


Parlamento alemán aprueba reforma de presupuesto por crisis mundial.


La recesión en varios de los principales polos económicos del planeta, entre ellos Estados Unidos y Europa, se refleja en la contracción de los niveles de consumo de hidrocarburos, con el crudo en primera línea.


Un ejemplo de ese escenario está en los recientes pronunciamientos del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, quien estimó en 700 mil millones de dólares las pérdidas de esa agrupación debido a la crisis.


La evolución actual de los mercados, con cotizaciones inferiores a los 60 dólares el barril, contrasta con la coyuntura de hace apenas unos meses cuando el precio del West Texas Intermediate (WTI) escaló por encima de la barrera de los 145 dólares el tonel (de 159 litros).


En un inicio, la debilidad del dólar estadounidense llevó a los inversionistas a buscar refugio seguro en los productos básicos (entre ellos el petróleo) y los metales preciosos, lo cual se reflejó en el repunte de la actividad especulativa.


Precisamente, ese fue el momento de los precios máximos para el crudo y el oro, situación que muestra ahora un retroceso hasta limites difíciles de determinar.


En ese entorno influyen las dificultades económicas de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energéticos con un volumen diario promedio en torno a los 20 millones de barriles.


Frente a ese panorama, la OPEP evalúa ajustes a la baja en los niveles de producción que podrían llevar a un recorte en torno a los dos millones de barriles diarios, en un intento por frenar el desplome de las cotizaciones.


Los integrantes de la organización, responsable del 42 por ciento de la extracción mundial del oro negro, aun recuerdan la situación de finales de los 90 del pasado siglo, cuando los precios cayeron a niveles de 12 a 15 dólares el barril.


La cumbre de la OPEP en el 2000 dejó como uno de sus saldos la creación del sistema de bandas de precios, que contemplaba variaciones al alza o a la baja de forma automática en el bombeo según el comportamiento de las cotizaciones.


Al respecto, las firmas consultoras recordaron que el presupuesto de los países exportadores de petróleo está en dependencia directa de los ingresos por esa actividad, de ahí que una contracción de los precios se refleja directamente en la economía interna.


Por otra parte, un menor valor de los hidrocarburos atenta contra los programas inversionistas para el desarrollo de nuevos yacimientos petroleros, pues las empresas podrían considerar modificaciones a sus planes de expansión.

Fuente: www.prensalatina.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...