Bisignani: “La situación de la industria aérea sigue siendo caótica”

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El tráfico aéreo internacional registró en octubre una caída del 1,3 por ciento, pese a acumular un crecimiento del 2,8 en los diez primeros meses del año, según datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La IATA atribuye el descenso a la crítica situación del sector debido a los efectos de la crisis económica mundial. Es la segunda bajada consecutiva de este año, ya que en septiembre hubo una caída del 2,9 por ciento.


“La situación de la industria aérea sigue siendo crítica”, recalca el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, según publica invertia.com. A su juicio, pese al descenso de los precios del petróleo la recesión es la “mayor amenaza” para la rentabilidad de las aerolíneas. “La profunda caída en el transporte de mercancías indica que lo peor está aun por llegar”, indica Bisignani.


En octubre, el factor de ocupación se situó en el 75 por ciento, de dos puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007. El transporte de mercancías cayó un 7,9 por ciento en octubre en la que fue la quinta caída “severa” consecutiva de 2008. Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico, que representan el 31 por ciento del tráfico aéreo mundial, cayeron un 6,1 por ciento en número de pasajeros, mientras que en América del Norte el tráfico descendió un 0,8 en octubre.


Las aerolíneas africanas registraron el mayor retroceso, con una caída del 12,9 por ciento en octubre. Por contra, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 1,8 en el décimo mes del año, aunque la IATA prevé próximas caídas tanto en Europa como en Estados Unidos debido a la crisis de ambas zonas. En cuanto a América del Sur y Oriente Próximo, las compañías aéreas registraron incrementos del 4,5 y del 3,5 por ciento respectivamente. El organismo internacional prevé una continuada desaceleración del crecimiento en los próximos meses.


Bisignani considera necesario un “cambio” en el sector aéreo, al igual que el sector de las finanzas. “A diferencia de la industria de las finanzas, las aerolíneas no están pidiendo limosnas, sino libertad comercial, eficiencia y un trato equitativo en los impuestos”, destacó el director general de la IATA.

Fuente: www.preferente.com

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