Argentina busca aumentar producción de petróleo

Inicio » Noticias » Argentina busca aumentar producción de petróleo


El Gobierno argentino lanzó el miércoles un programa de incentivos fiscales para inversiones en exploración, producción y refinación petrolera con el objetivo de mejorar su decreciente oferta.


El plan anunciado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, incluye beneficios impositivos para los distintos proyectos que lleven a un aumento de la producción de crudo y de combustibles, aunque no estaba claro cuál será su costo fiscal.


De Vido dijo que el Gobierno busca promover inversiones “tanto del Estado nacional como de las empresas privadas que permitan incrementar la producción de productos energéticos que acompañen y satisfagan la creciente demanda energética a raíz del sostenido crecimiento económico que el país experimenta”.


La tercera economía latinoamericana recorre su sexto año de vibrante expansión, aunque el 2008 terminará por debajo de las tasas superiores al 8 por ciento que marcaron el último lustro, en medio de señales de clara desaceleración de la actividad y un escenario más débil para el 2009.


Pero el boom económico se dio en simultáneo con la falta de inversión en el sector, fruto de una serie de crisis y del virtual congelamiento de las tarifas internas y los combustibles, que llevó al país a vivir siempre al límite entre la oferta y la demanda energética desde el 2004.


Para ampliar la oferta, el Gobierno apeló a la importación de diésel venezolano, gas boliviano y electricidad brasileña; y motivó un amargo cruce diplomático con Chile por el recorte de las exportaciones de gas natural al país trasandino.


“Estamos priorizando el abastecimiento interno”, aclaró De Vido antes de explicar que el Estado dará crédito fiscal a las empresas adherentes en función de su inversión y productividad para que cancelen parte del fuerte impuesto a las exportaciones que rige en Argentina para los hidrocarburos.


El programa también estipula la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado.


Durante el acto, en que la presidenta Cristina Fernández calificó a la medida “de carácter estratégico y estructural”, se anunció también que la firma Panamerican Energy analiza construir una refinería con capacidad para procesar 100.000 barriles diarios que demandará 2.500 millones de dólares.


Panamerican Energy opera en Argentina y Brasil.


Según dijo el ministro en una conferencia en la residencia presidencial de los suburbios de Buenos Aires, desde el 2003 el consumo local de diésel creció un 31 por ciento; el de combustibles, un 61 por ciento y el de asfalto, un 93 por ciento.

Fuente: about.reuters.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N. Validos  NOV-19 L.N. Validos NOV-19 L.N. Validos NOV-19

AIC

A15-19  RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19 A15-19 RTA17 AMDT #1-19