Revisarán venta del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago

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El Concilio Municipal revisará hoy de nuevo el plan del alcalde de Chicago, Richard Daley, de vender a un operador privado el aeropuerto internacional Midway por 2.5 mil millones de dólares por el poco beneficio económico que quedaría de una concesión.


La medida no termina de convencer a los concejales, particularmente por los escasos beneficios económicos que quedarían de una concesión, fijada a 99 años, después de saldar múltiples deudas y compromisos.


De acuerdo con el proyecto, de la cantidad que reciba la alcaldía por la venta se obtendrá un beneficio neto de mil millones de dólares, de los cuales 90 por ciento ya está destinado a mejorar la infraestructura de Chicago, lo que deja libres sólo 100 millones de dólares.


La operación es considerada una de las mayores privatizaciones de Estados Unidos de este año e inicialmente estaba valuada en tres mil 600 millones de dólares, pero finalmente el alcalde Richard Daley decidió entregar el aeropuerto en dos mil 521 millones de dólares.


El plan que recibió el Concilio indica que 1.15 mil millones de dólares serán para cubrir la deuda del aeropuerto, es decir, casi la mitad de la cantidad en la que se venderá al consorcio llamado Midway Investment & Development Corp. Además, 225 millones de dólares irán a un fondo para el servicio de la policía y el cuerpo de bomberos en el aeropuerto, y 126 millones se destinarían al pago de proyectos municipales en espera.


El plan de venta incluye 19 millones de dólares para el pago de banqueros, abogados y personas contratadas en el proceso de negociación, 6.9 millones son de un crédito suizo, 2.5 millones se debe a Bank of America, 1.6 millones a otros bancos pequeños, y cinco millones más por diferentes cuotas a la ciudad.


El comité de finanzas y el de aviación del Concilio Municipal sesionaron este lunes, pero no tomaron ninguna decisión debido a las dudas que existen sobre la conveniencia de cerrar un contrato con tan escasos beneficios. Se estima que entre el martes y miércoles ambos comités emitan su opinión, y de ser favorable la propuesta se enviaría a votación del pleno del Concilio, detallando el uso de la ganancía final que quede de la venta del segundo aeropuerto de Chicago.


Pero para que la transacción se cumpla, el plan del alcalde deberá ser aprobado también por la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad del Transporte. Midway es un aeropuerto pequeño de mucha actividad y prestigio internacional, que está ubicado en medio de una zona habitacional, a 16 kilómetros del centro de Chicago.


Cuenta con una de las pistas de aterrizaje comerciales más cortas en Estados Unidos, y ofrece principalmente vuelos domésticos de bajas tarifas con destino al este y medio oeste de los Estados Unidos. Su categoría de internacional se debe a que cuenta con rutas hacia Canadá y varias ciudades de México.Al año transporta un promedio de 18 millones de pasajeros a más de 70 destinos en 300 mil vuelos. Esta terminal aérea, que fue construida en 1927, tiene 43 puertas en tres salas, las cuales sirven a seis aerolíneas, ninguna de ellas mexicanas, y recibe su nombre en honor a los veteranos caídos en la Batalla de Midway de 1942.


En el proceso de privatización de este aeropuerto participaron cinco grupos: el formado por Abertis, General Electric y el fondo australiano Babcock & Brown Group; la empresa alemana Hochtief con el fondo estadunidense GS Global Infraestructura. Además, la australiana Macquarie y los bancos Goldman Sachs y Deutsche Bank; el consorcio de Morgan Stanley y Aeropuertos de París, y el grupo YVR Airport Services Ltd, Citi Infraestructure Investors de New York y John Hancock Life Insurance de Boston, que finalmente ganó.


El acuerdo tiene que pasar aún por la aprobación del Concilio de la ciudad y la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad y Transporte.

Fuente: www.elporvenir.com.mx

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