Petróleo puede caer a 50-60 dlr si crédito sigue escaso

Inicio » Noticias » Petróleo puede caer a 50-60 dlr si crédito sigue escaso

Los precios mundiales del petróleo probablemente caigan más si continúa la premura por hacerse de efectivo en los mercados financieros globales, pero es improbable que el crudo caiga mucho tiempo por debajo del costo operativo promedio de la industria petrolera de 50 dólares el barril, dijeron analistas.


El precio del crudo referencial estadounidense ha caído un 45 por ciento desde el récord de julio de 147,27 dólares por barril, para operar a alrededor de 81 dólares el barril el lunes, después de terminar a 77,70 dólares el viernes, su cierre más bajo en 13 meses.


“Creemos que la profundización de la crisis del sector bancario y la significativa desaceleración del crecimiento mundial que nos espera en el futuro continuará presionando a la baja sobre los precios de las materias primas”, dijo Deutsche Bank en un reporte divulgado el viernes.


“Una combinación de temor, falta de existencias e interrupciones en toda la cadena de suministro debido al congelamiento de los mercados crediticios está actualmente deprimiendo a la demanda de petróleo muy por debajo de lo que sugieren los fundamentos económicos”, dijo el lunes Goldman Sachs en una nota a los clientes. Goldman dijo que prevé que el crudo promedie los 75 dólares en el cuarto trimestre y a fines de año a 70 dólares, pero agregó ” si la crisis financiera y económica en desarrollo recorta más profundo a la demanda, el mercado podría caer tan bajo como 50 dólares el barril”. Ese es el umbral de precio que es ampliamente considerado como el costo operativo promedio, o “costo de efectivo”, para las grandes compañías petroleras del mundo.


El costo promedio de los más caros nuevos proyectos -conocidos como costo marginal de producción- es de alrededor de 75-80 dólares el barril, según los analistas con sede en Londres, Bernstein Research. “En el largo plazo continuamos creyendo que los precios del petróleo y del gas tenderán al alza en línea con el costo marginal de suministro”, dijo Bernstein.


“Sin embargo, los precios continuarán circulando entre el costo efectivo en la base, 45-50 dólares el barril, y el costo de destrucción de la demanda, 110-125 dólares en el tope”, agregó.


Una desaceleración económica podría reducir el costo de nuevo suministro al recortar el costo del acero, energía y contrataciones en torres, revirtiendo algo del alza de los costos de producción de los recientes cinco años.


DEUTSCHE BANK DICE 60 DLRS ES “BARATO”


Aunque los precios del petróleo es probable que hallen soporte del costo de llevar nueva producción al mercado, en el corto plazo siguen rehenes de mercados crediticios congelados.
“Seguro, estamos al costo marginal de suministro, pero si los mercados accionarios continúan cayendo será difícil para el petróleo resistir más declives de precios”, dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de la consultora con sede en Nueva York, PIRA.


Deutsche Bank dijo que el petróleo estaba más caro en términos reales, teniendo en cuenta la inflación durante el período de 26 años al 2008, que otras materias primas. “Hallamos que los precios del petróleo deberían caer a 35 dólares por barril para llevar los precios en términos reales de vuelta a sus promedios históricos del largo plazo. Sin embargo, creemos que importantes cambios en el mercado, especialmente la ubicación geográfica de la demanda y el suministro marginal, sugieren que 60 dólares por barril representa una caracterización más realista de crudo ‘barato'”, dijo.


A diferencia de otras materias primas, el petróleo tiene al grupo productor Organización de Países Exportadores de Petróleo, que puede intervenir para apuntalar los precios.

Fuente: lta.reuters.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...