Oposición pide dar marcha atrás a traspaso de aeropuerto

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Las fracciones de oposición exigieron ayer dar marcha atrás a la resolución que permite que Alterra traspase las obras de construcción y operación del Aeropuerto Juan Santamaría a Airport System Development (HASDC).


La Contraloría avaló la ampliación del contrato de la terminal aérea; sin embargo, los legisladores de las bancadas opositoras la objetan. Ante ello, impugnaron la resolución del ente contralor, aduciendo que la nueva transacción deja impunes a los anteriores administradores.


“Se ha comprobado que hay un incumplimiento de contrato por parte de Alterra, y aun así no se hizo nada”, aseguró Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario. De igual forma, la oposición asegura que Alterra presuntamente continuaría teniendo participación en la construcción del Juan Santamaría, ya que es socio de HASDC.


“Nosotros tenemos información de que Alterra misma está participando en HASDC y esto no puede ser”, dijo Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). En este sentido, los legisladores pretenden que sea el Gobierno el que retome las obras. “Creemos que el Gobierno tiene las condiciones para retomar las obras, muchas de las funciones administrativas y de operación ya las realiza el Estado por medio de Aviación Civil, la Dirección General de Migración y Servicio Fitosanitario del Estado, las obras se pueden dar por contrato tal y como se venían dando”, afirmó Marvin Rojas, diputado del PAC.


La impugnación de la resolución se llevó a cabo por las cuatro fracciones de oposición, el PAC, el Movimiento Libertario, Frente Amplio y Accesibilidad sin Exclusión (PASE). Sobre este tema se intentó conocer la posición de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, pero al cierre de esta edición no atendió las llamadas. Del mismo modo se procuraron las opiniones de Alterra y la que sería la nueva concesionaria, pero tampoco se obtuvo respuesta.


Alterra se había comprometido a invertir hasta $140 millones para completar la primera etapa de la ampliación del aeropuerto en un plazo de 12 meses. No obstante, la empresa suspendió los trabajos, lo que a juicio de los opositores generaría solo en multas más de $40 millones.


El problema para Alterra se presentó cuando los bancos acreedores acordaron no girarle más recursos al aducir que el contrato no garantizaba los fondos suficientes para que la empresa pagara los $90 millones que le habían prestado. HASDC es liderado por el grupo que opera los tres principales aeropuertos de Houston, el cual lo integran además la constructora brasileña Andrade Gutiérrez Concesiones (AGC) y ADC Management de Canadá.

Fuente: www.larepublica.net

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