Las aerolíneas renovarán su flota

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El subsidio del combustible para las empresas aéreas nacionales fue de $132 millones en el año pasado ‘Tame es la única línea aérea nacional que ha modernizado su flota de aeronaves’.


Así lo dio a conocer el secretario de la Dirección de Aviación Civil (DAC), Guillermo Bernal, quien además comentó que Aerogal pretende traer tres aviones modelo 757 para cubrir la ruta Guayaquil-Miami-Guayaquil. Según el funcionario, lo único que pretende hacer el Gobierno es “proteger la vida de las personas; por lo tanto, el decreto que firmará, en esta semana el presidente Correa en el cual concede un plazo de 18 meses para que las compañías renueven su flota aérea es el mejor ejemplo de modernización”.


El presidente ejecutivo de Tame, César Naranjo, comenta: “La decisión del jefe de Estado es una política gubernamental que no puedo discutir”. Pero Tame, desde hace unos dos años atrás, cumple con un plan de renovación de flota, “con el cual hemos cambiado el 80% de los aviones, es decir ocho de ellos”.


Esto se financió, en 2006, mediante una línea de crédito de $77 millones otorgada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil, indicó Naranjo. Según datos de la compañía, tienen cinco aviones Embraer modelo 170 y dos Boing 727 de cuarta generación, “por lo que a mediados del próximo año estas aeronaves serán renovadas con la financiación de un préstamo de $62,3 millones concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Con respecto al subsidio que entrega el Gobierno, Naranjo señaló que este favorece mucho a las compañías ecuatorianas, ya que estas pagan $1,30 por cada galón, frente a los $4 por galón que pagan las aerolíneas internacionales. Asimismo, el titular de Ícaro, Guido Saltos, dijo que la aerolínea está dispuesta a renovar cuatro aviones de su flota de siete, siempre que el presidente nos facilite los créditos. Saltos mencionó que “Ícaro no ha tenido aviones de fábrica es por falta de disponibilidad de dinero”.


HOY intentó comunicarse con Gabriela Sommerfield, presidenta ejecutiva de Aerogal, pero ella no respondió los mails y llamadas. Otros directivos tampoco dieron información sobre la flota. (APB-CCN) Subsidio, $135 millones en 2007 Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que el subsidio otorgado a las aerolíneas nacionales alcanzó un total de $132 millones el año pasado, “pero las tres aerolíneas de bandera nacional tan solo pagaron unos $405 mil en impuestos. Según Carrasco, la propuesta para optimizar la tributación del sector saldrá del SRI.

Fuente: www.hoy.com.ec

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