La alternativa más inmediata al petróleo es la segunda generación de biocarburantes, según un experto

Inicio » Noticias » La alternativa más inmediata al petróleo es la segunda generación de biocarburantes, según un experto

El ex presidente de Enpetrol, CAMPSA, CLH y Repsol Petróleo, José Luis Díaz, afirmó hoy que la alternativa más inmediata al petróleo son los biocarburantes, si bien abogó por trabajar en la segunda generación, en la que se obtengan a partir de productos no alimentarios, lo que podría producirse en el plazo de diez años.

Díaz participó hoy en la presentación de las jornadas sobre el futuro de la energía organizadas por la Cámara de Comercio de Cantabria y el Foro Empresarial de Medio Ambiente, que se celebrarán el 29 y 30 de octubre bajo su dirección.


El experto afirmó que “el desarrollo no es posible si no hay energía abundante, de calidad y a precios competitivos”, y en este sentido consideró a los biocarburantes como la “alternativa más inmediata” al petróleo, aunque tanto el biodiésel como el bioetanol son actualmente caros de producir y además se obtienen a partir de cereales –en el caso de bioetanol– y de aceites alimenticios, en el del biodiésel, lo que supone “un impacto” en los precios de los alimentos.


No obstante, aseguró que los biocarburantes seguirán representando “durante décadas” más del 50 por ciento de la energía, y al respecto afirmó que “la era del petróleo se terminará cuando haya otras fuentes de energía, lo que va a tardar”.


En cuanto a las energías renovables, señaló que pueden ser “una alternativa en un futuro próximo a un coste razonable”. Al respecto, comentó que actualmente el coste de la energía fotovoltaica llega a “cifras disparatadas”, que superan en seis o siete veces el coste de la energía convencional, por lo que, por el momento, “no se puede hablar seriamente” de esta posibilidad.


Su futuro pasa por una nueva generación que consiga costes competitivos, especialmente en países soleados como España, porque en este momento “no es rentable”.


Sin embargo, destacó que la energía eólica “es una historia de éxito en España”, pues ha logrado situarse en niveles de costes “razonables”, aunque “sigue teniendo problemas”, el principal de ellos, la intermitencia como consecuencia de la variabilidad del viento, que se solventará cuando se consiga acumularla.


Díaz explicó que en España el problema se ha resuelto gracias a la “excelente coordinación” entre las empresas eólicas y Red Eléctrica, de forma que en 2007 hubo un día en el que más del 30 por ciento de la energía que llegó a Red Eléctrica fue de origen eólico. El año pasado, la energía eólica representó el 8 por ciento del total y se espera llegar al 18 por ciento en 2016.


Por otra parte, el experto defendió que la energía nuclear tiene “multitud de virtudes”, como ser barata, no producir emisiones de efecto invernadero y su supuesta seguridad, si bien se enfrenta al problema “difícil de vencer” del “rechazo social”.


Otro de sus problemas, los residuos radiactivos, puede, sin embargo, convertirse en “una oportunidad” como fuente de energía, ya que contienen el 96 por ciento de la energía que tenía el combustible inicial.


Por su parte, el carbón es el recurso más abundante –sus reservas triplican a las del petróleo–, está muy diversificado geográficamente, representa el 20 por ciento de la energía primaria y seguirá consumiéndose “en cantidades crecientes”, por la seguridad que aporta, el precio, y porque las vías por las que se mueve su tráfico son más seguras que las del petróleo. La cuestión será cómo evitar las emisiones de CO2 a través de su secuestro y almacenamiento, indicó el experto.

Fuente: www.europapress.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla