Iberia negocia con British un complicado reparto de poder en la fusión

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Los directivos de Iberia y de British Airways (BA) se esfuerzan por encontrar una fórmula de reparto del poder para la firma


que nazca de la fusión de ambas fusionada, que no moleste a nadie y ponga en valor las dos compañías. La difícil negociación,


en la que la chocan incluso dos culturas empresariales diametralmente opuestas, tiene en vilo a los consejos de


administración de las dos aerolíneas.


El presidente de la firma española, Fernando Conte, restó importancia a las diferencias y apostó por encontrar las sinergias


que den razón de ser a alianza. Iberia, que busca desde hace tiempo dotar de volumen a su división de mantenimiento, ha dado


un paso de gigante al cerrar tres importantes contratos. Sólo uno de ellos, firmado con General Electric, le garantiza


ingresos por valor de diez millones de euros anuales.


La fusión anunciada en julio entre las dos compañías de bandera no es tan fácil como pudiera parecer. La idea manejada por


Fernando Conte y el consejero delegado de BA, Willie Walsh, pasa por la creación de una tercera firma que recabaría las


acciones de las dos primeras y que -con sede siempre en un país europeo que no será de ningún modo España ni Reino Unido-


cotizaría en las Bolsas de Madrid y Londres.


Según se estableció el acuerdo, las dos empresas mantendrían sus respectivas marcas y seguirían operando “como hasta ahora”,


pero el problema surge ante la necesidad de valorar las dos aerolíneas de diferentes tamaños y de fijar tareas para cada


empresa. Nadie quiere perder y para que no haya disgustos se ha encargado una valoración a dos bancos de negocios: UBS ha


recibido el encargo de British Airways y Morgan Stanley de Iberia.


El reparto de la gestión y la determinación del consejo de administración también es otro gran problemas, dado que son


estructuras y modalidades totalmente diferentes. En el máximo órgano de decisión de BA no tiene representantes de los


accionistas en sus mesas, pero si se estableciera esta modalidad, la Caja Madrid (que cuenta con un 23% de Iberia) sería el


primer accionista de la compañía fusionada.


Las previsiones pasan por intentar cerrar la fusión en la primavera del próximo año, pero no son pocos los que dudan que se


pueda llegar a un acuerdo final, falta demasiados nichos de actividades por distribuir.

Fuente: www.newsmaker.com.ar

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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